martes, 10 de mayo de 2011

The Hellacopters - "Payin' The Dues"


 Es un hecho: Cuándo una banda bate marcas, llega lejos y rompe estúpidas barreras estilísticas siempre habrá una facción de sus acólitos que renegará de ella, se escudará en el "cualquier tiempo pasado fue mejor" y despotricará de cada lanzamiento suyo antes de haber escuchado una sola nota del mismo. The Hellacopters no supusieron una excepción a tan lamentable regla. Cuesta creer, echando la vista atrás, el poco crédito que cierta parte del público le concedía en el ecuador de su trayectoria, máxime si tenemos en cuenta la elevada media de su obra, entre lo notable y lo sobresaliente.

 Para mí, los suecos son la penúltima venida del Rock n' Roll guitarrero en su estado más puro. Sin aditivos. Alunizaron en el panorama allá por la primera mitad de los 90's, destilando las esencias de Stooges y Motörhead a mayor gloria de aquellas verdaderas murallas sónicas con las que debutaron en largo. Abrieron la puerta a sus adorados KISS en el potentísimo "Grande Rock" (lo que dicho sea de paso, comenzó a mosquear al sector más punkarra de su público) y, a partir de "High Visibility" abrazaron la atemporalidad, moviéndose con soltura entre las distintas tesituras del género, del High Energy a los ramalazos Stones 70's, pasando por atisbos de Southern Rock y Power Pop. Creo hablar en nombre de muchos, al menos de mi generación, cuando digo que a esta banda le debemos el hallazgo de formaciones indispensables tales como MC5, Sonic's Rendezvous Band o The Rubinoos, entre otras.

 Me decanto por "Payin' The Dues" por una sencilla razón: A este disco no le sobra ni una sola canción. Además, transmite esa sensación de haberse grabado prácticamente a la primera toma, sonando crudo y deslavazado, pero sin llegar a las cotas de su predecesor, "Supershitty To The Max". Puliendo, por decirlo de algún modo, la fórmula con la que habían dado a conocer.

 Partiendo de una base tan heredera del Detroit Proto-Punk como del Hard Rock más grasiento y punkarrerizado de los 70's, los Hellacas presentaban, en poco menos de media hora, una verdadera colección de himnos. De la chulería rabiosa en la inicial "You Are Nothin", a la definitoria -de aquello que se dió en llamar escena escandinava- "Riot On The Rocks". Del sutil corazón pop, cuyo latido queda enterrado bajo una capa de riffs distorsionados de "Hey!" a esas dos salvas de artillería que son "Soulseller" y "Where The Action Is". De la sucintamente fifties "Twist Action" a la densidad pétrea de "Colapso Nervioso" para llegar a la grand finale con la que quizá sea mi preferida del redondo, "Psyched Out And Furious", con un Nicke Royale poseído  ("Be my backseat driver I'm takin' over seven deadly sins") y la presencia estelar del ínclito Ross The Boss, ahí es nada.

 Entre medias, un verdadero tratado de Rock n' Roll chulesco, adrenalítico y atemporal oficiado por los duelos guitarreros entre los sumos sacerdotes Andersson y Dregen (Qué salió perdiendo al pasarse a los Backyard Babies, yo creo) y fielmente secundado por los cumplidores Kenny Hakanson y Robert Eriksson, compacta base rítmica. Amén del por aquel entonces flamante Bobba Fett, que aportaba teclas y regusto classy a la apuesta del grupo, resultando un factor determinante en el posterior avance de los Hellacopters hacia terrenos más setenteros y Hard Rock.

 Me sucede algo curioso con éste disco. Cuándo me lo escucho entero y me quedo con ganas de más no encuentro, por más que me afane en buscar, una apuesta sónica de similares mimbres: Ese equilibrio entre contundencia, distorsión, nitidez, rabia y clase sin resultar monótonos ni lineales. Lo mejor de todo esto es que "Payin' The Dues" no fue la cima, sino que, tal y como decía la canción "the best is yet to come". Y si no necesariamente lo mejor, sí episodios de incuestionable grandeza.

4 comentarios:

  1. Un disco grandioso. A mi nunca me sucedió lo que dices con los Jelakas aunque sí es cierto que sus dos últimos trabajos me parecían un escaloncito por debajo. Es imposible facturar obras tan grandes siempre.

    Los descubrí con el Grande Rock y sin duda es uno de los grupos de mi vida. Sobre todo desde que los vi en la gira de despedida, uno de los conciertos más intensos que he vivido.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas; he llegado aquí porque estaba viendo tu otro blog y tal y me ha encantado (también) la entrada acerca de Hellacopters. "Colapso Nervioso" es idónea para hacer "air guitar", el bajo galopante de "Like No Other Man".. En fin, paro porque no voy a dar la chapa por aquí con el disco, excelente actualización, un saludo, ya me iré pasando por aquí.

    Por si te interesa: http://www.apettite-for-prostitution.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Tyla, estás que te sales, tío. Excelente entrada sobre un grupo adorable, al que también vi dos veces en vivo. Yo soy más viejo que tú, así que los Hellacopters no me marcaron tanto, pero su música es gozosa. "Payin' The Dues" es buenísimo, pero mi favorito, ya te lo imaginarás, es "High Visibility". Comparto completamente tus reflexiones. Los Backyard Babies son bastante peores, pero su "Total 13" sigue pareciéndome soberbio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hey my Rock & Roll brothas!

    - Lorbada, puedo entender que el "Rock And Roll Is Dead" te parezca algo por debajo de sus obras anteriores, pero es que había gente que ya no daba un duro por ellos desde los tiempos del High Visibility! ("The Hellacopters se acabaron cuando se fue Dregen" he llegado a oír)

    - Alex, siéntase como en casa en esta su fantasía guitarrera! Efectivamente, discazo sin paliativos. Claro que me interesa tu blog, a favoritos va.

    - Gonzalo, por increíble que te pueda parecer, el "High Visibility" fue el que más me costó digerir (Yo los conocí con "By The Grace Of God") Es buenísimo, sí, pero me entró al cabo del tiempo. Misterios...

    Rock On a todos!

    ResponderEliminar