lunes, 20 de junio de 2011

Backyard Babies - "Total 13"


He aquí una banda que me produce sentimientos encontrados. Los Suecos, pese a facturar éste pequeño clásico del Rock and Roll en el ocaso de los 90's, me parecen una banda que, la mayor parte de su carrera posterior nadaron en la medianía, excepción hecha a un puñado de temas, y, sobre todo, a ese tratado de Rock límpido y á la Hellacopter que fue "People Like People Like Us". Su final ni siquiera podemos decir que fuera malo, sino, puede que peor tadavía, insulso. Sin pegada. Pero no adelantemos acontecimientos. En el '98, los chicos del patio de atrás, eran una banda dispuesta a arrasar en el underground europeo, con un Dregen recién huido de The Hellacopters para dedicarse a tiempo completo a la banda de su vida.

 En "Total 13" se aúnan las enseñanzas de Mike Ness y sus Social Distortion, los Dead Boys y los Ramones con los poderosos riffs de grupos cómo AC/DC, con especial parada en la movida Angelina 80's, representada por tipos como Guns And Roses o Faster Pussycat, equilibrando la balanza, el glamour y savoir faire de una influencia diría que fundamental en los primeros compases de la banda: Hanoi Rocks.

 El disco guarda más semejanzas con un greatest hits que con un compacto al uso, funcionando como una equilibrada sucesión de riffs matadores, estribillos de puño en alto y letras chulescas. "Made Me a Madman", clásico instantáneo de la banda, abre fuego, y, lo que viene después de ahí, por todos debería ser conocido: Cortes infecciosos del tipo de "U.F.O Romeo", "Highlights" o "Get Dead", el single perfecto de Punk n' Roll refrescante y pegadizo como el chicle que es "Look At You", el macarreo destroyer deudor de Motorhead (esa línea de bajo, amigos) en "Let's Go To Hell", la muralla sónica de "Spotlight The Sun", el Hard a medio gas, que no potencia de "Eightballed". Las avasalladoras guitarras de "Ghetto You" dan paso a otro de los, a mi juicio, grandes himnos del redondo, "Subculture Hero". Echando el cierre, la tripleta final, la rockandroller "Bombed", la hipervitaminada "Hey, I',m Sorry" y "Robber Of Life" un corte tan influenciado por los Social Distortion más pasados de rosca como por los Hellacas del "Payin' The Dues".

 No, los Backyard Babies no inventaban la pólvora con "Total 13", pero ofrecían justamente lo que anunciaban: Trece cortes matadores que apenas daban respiro al oyente. Puede que la escuela que crearon (ya saben, bandas de tipos hipertatuados poniéndose las Gibsons a la altura de las rodillas) no pasara de anécdota y es un hecho que sus trabajos posteriores, víctimas de una tamización y refinado de su fórmula, no estaban a la altura de lo aquí expuesto, pero lo que si podemos afirmar es que con ésta obra Nicke Borg y los suyos alcanzaron su cénit, que, tristemente, se vió seguido de una tendencia claramente descendente.

5 comentarios:

  1. Excelente disco el que traes, colega. Backyard Babies guarda varias similitudes con Buckcherry, sobre todo el hecho de ser calificados como "the next big thing" y "herederos de Guns N Roses" cuando sólo acababan de debutar. Dregen y los suyos se lo creyeron demasiado, y desde ese momento han hecho discos bastante pasables. Una buena crítica musical mata lo mismo que una mala jeje, ésa es mi teoría al menos.

    De todos modos ésto es una bomba, no dejarte seducir por Highlights, Made Me Madman o UFORomeo, lo dicho, un clásico de los 90.

    Gran entrada tío, que vaya bien

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Tyla, cuando no estoy de acuerdo te lo digo, así que, por lo mismo: perfecta reseña a la que no cabe más que decir amén. Y, si me dejas, añadir: joder, qué discazo.

    Saludos, maestro.

    ResponderEliminar
  3. Muchachos!

    Acertado símil el que haces con Buckcherry, Alex, más aún si consideramos lo floja que resultan sus obras posteriores a lo facturado en el '98. Al menos a mí así me lo parece. Y sí, los Backyard, al igual que, por ejemplo, D-Generation, fueron víctimas del efecto "next big thing".

    Gracias por tus palabras, Gonzalo. No hay duda, "Total 13", junto a "Apocalypse Dudes", "Soaring..." y "Payin' The Dues", fiel testimonio de lo que dio de sí la primera oleada escandinava...

    Rock On!

    ResponderEliminar
  4. Como muchos "viví" en este disco durante meses tras su salida y sigue siendo un discazo pero ya el siguiente no me dijo absolutamente nada y me "bajé" del carro puede que de manera injusta, probaré con ese "People like..." y pincharé "Total 13" de nuevo en honor de esta fantástica entrada.
    Saludos Tyla

    ResponderEliminar
  5. A ver que te parece, Agente, como digo, se trata de un clarísimo "perfil medio", pero a mi me parece la mejor obra post-"Total 13", la más pop, eso también.

    Rock On!

    ResponderEliminar