jueves, 16 de junio de 2011

Dr. Explosion - "El Loco Mundo De Los Jóvenes"


Jorge Explosion es un cruzado. Un tipo que, en los primeros compases de los 90's, bien pertrechado de instrumentos vintage y respaldado por un robusto cancionero dió rienda suelta a sus influencias sixties, con parada especial en luminarias algo olvidadas de la british invasion y aledaños como los Troggs, The Standells o The Sorrows, alguna que otra concesión al revival ochentero liderado por los Fuzztones y, -he aquí su gran diferencial-, equilibrando la balanza, poniendo en igualdad de condiciones, formaciones patrias como Los Brincos o Los Salvajes.

 Pese a que casi todo el mundo cree que "El Loco Mundo De Los Jóvenes" es el debut de los astures, lo cierto es que la banda se había presentado en largo poco antes con el cuasi-maquetero , "Vivir Sin Civilizar" ostentiblemente más escorado hacia terrenos Rythm & Blues que su sucesor aunque ya apuntando maneras.

 Alternando sin tapujos cortes en castellano con incursiones en la lengua de Shakespeare, el disco abre con una tripleta perteneciente a la primera categoría. Las dos primeras, "¡Basura!", y la, solicitadísima en sus shows, "Eres Feo, Chaval", dejan claro que, pese a los mimbres en los que basan su sonido, su lírica transitaba, al menos en esa época, por otros vericuetos, abrazando el gamberrismo y haciendo del desenfado sus armas más reconocibles. "Rompí la Televisión" suena a glorioso garage rock, con deliciosa caída melódica que da paso al cover de "Garden Of My Mind", pretérito número de The Micky Finn que más tarde pondrían en boga los Fuzztones. "I Really Don't Care", nos trae a la cabeza , irremediablemente, a Sky Saxon y sus Seeds, mientras que "Free Your Troubled Mind" es, desde su mismo título, un corte de garage con ramalazo psych de manual. Descubren sus influencias instro surf en "Breakin' The Wave" y sacan a pasear toda su chulería en "Hey Little Girl", corte matador, pilotado por un riff incontestable.

 Mención especial merece "Someday", mi preferida del disco y casi diría que de la banda. Pese a mantener el anclaje en terrenos sesenteros y afectos al rock garagero, avanza en cierto modo el viraje que darían, en ocasiones posteriores, a terrenos rayanos al Power Pop. Una verdadera joya. Retoman el pulso surfer en "Surf n' Shake" un corte a medio camino entre Link Wray y los Trashmen. "Peep Show Baby" es otra verdadera pieza de orfebrería musical, una canción perfectamente empastada y otra de las cimas del redondo. Ya en los últimos compases del disco, enlazan un par de relecturas de relumbrón, un contundente "Vivir Sin Tí" de los Stones de Las Ramblas, Los Salvajes y "Let Yourself Go" de los casi ignotos, y suponemos por su nombre que gran influencia, The Music Explosion. "Come Back" echa el cierre a ritmo de country folk a la usanza de cómo lo facturaban los Rolling Stones de Brian Jones.

 Es posible que Dr. Explosion no cuenten con la admiración de aquellas tribunas de opinión que otorgan prioridad a la innovación sobre las canciones, aún a riesgo de que el exceso de lo primero adolezca de escasez de lo segundo, tampoco creo que gocen del aplauso de según que medios, que vuelven la vista a todo lo que huela a 60's, no así a lo que lleva el sello de décadas posteriores. Aunque lo más seguro es que a Jorge, alguien al que no le tiembla el pulso a la hora de decir que el "Rock es aburrido, el Rock and Roll diversión" o de cargar contra el Cd-Rom, poniéndolo a la altura del calimocho en un símil de tintes enológicos, todo eso le importe un bledo. El y su banda siguen ahí, editando discos, ofreciendo conciertos explosivos y luchando por su particular concepción de esta nuestra música.

10 comentarios:

  1. Divertidísimos, poco que añadir más a lo expuesto, creo que este es el disco que más me gustaba de ellos. Y si, es más que probable que no cuenten con la admiración de muchos, pero somos pocos y suficientes. Saludos, Mr.DeVille.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es, Johnny, somos más que suficientes.

    De no ser por Sex Museum, diría que los Doctores son la mejor banda en vivo de este país, menudo desparrame se marcan los tíos...

    Rock On!

    ResponderEliminar
  3. yeah, vaya entrada amigo, ue mas puedo decir yo, aparte de que Jorge es un genio y la portada brutal

    salud

    ResponderEliminar
  4. Un diez para tu entrada y para un grupo tan coherente como Doctor Explosion. A mí me encanta "Viviendo del cuento". Sex Museum es mucho grupo, el otro día estuve en la presentación en Madrid de su último y estupendo disco, y sigue siendo una banda soberbia en vivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hey, brothas!

    Nortwinds, yo también lo veo así, Jorge es un genio, un puntero songwriter y un cojonudo guitarra solista.


    Gonzalo, uno de mis preferidos, junto con el que reseño, es el penúltimo "Chupa Aquí!!!", en el que descubren su vena power pop/Byrds. Por cierto, aún no he escuchado lo nuevo de Sex Museum! Imperdonable, y eso que sus últimas obras me gustan y mucho, que ganas tengo de verlos otra vez sobre un escenario...


    Rock On!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ni pajolera idea acerca de este grupo.

    Pero sólo por la portada que tiene, me lo tengo que escuchar xD

    ResponderEliminar
  7. Si te mola el Garage directo y gamberro a por ellos Alex!

    Rock On!

    ResponderEliminar
  8. Uf, Uf, uf, pedazo de entrada, bribón! Jorge explosión es un Cruzado! Por San Jorge y San Vitoldo, vive Dios que si lo es!
    No tengo nada más que añadir, solo confesarme un adicto total a esta pedazo de banda patria, y del compromiso de Jorge con el rock´n´roll. Puede ser la banda española que más veces he visto en escena (aparte de Maggot Brain, normal con la cantidad de bolos que compartimos en su momento) facilmente. Echo menos a Félix, el bajista de los primeros tiempos (además un tipo majísimo), pero nada que objetar a los demás.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  9. Yo el concierto que vi de ellos lo ubico en mi Top5 de shows rockandrolleros: Qué enjundia, que despiporre y qué fantasía. Versiones de Los Brincos, Billy Childidh, Ramones y toda su artillería propia. Cuando los ví, llevaban de bajista a Angel Kaplan, otro que no se queda corto, y que ahora anda echándole un cable a los Cynics.

    Por cierto, sigo sin saber cual era tu banda! Conozco un puñado de grupos del área de Extremadura y tal, o sea, que a lo mejor tengo hasta un disco de tu banda!

    Rock On!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar