lunes, 13 de junio de 2011

The Killer Barbies - "...Only For Freaks!"


A veces uno se pregunta quién diablos es el encargado de redactar la historia del Rock and Roll de este país. Sea por acto de omisión o inclusión, si leyesemos la versión oficial de los hechos, hasta antes de La Movida en éste país no había sitio para lo alternativo, relegando a formaciones como Los Brincos, Los Salvajes o Los Bravos a un papel rayano en lo inexistente. Unos colosos como Burning suelen ser mencionados de rondón, la mayoría de las veces para hacer hincapié en su leyenda maldita, jalonada de drogadicción y muertes. Llegados a la década de los 90's, la inclusión en tan sesgada historia se polarizó en dos bandos: por un lado, el incipiente indie nacional, de una mediocridad tan evidente cómo su inclusión en según que medios. En la esquina opuesta del ring, cierto grupo, de cuyo nombre no quiero acordarme, y que para algunos supone la cima del Rock patrio, henchido de histrionismo, influencias siniestras y misticismo de carnaval.

Incluso a un nivel underground se producía este fenómeno. Mientras nombres destacados de la escudería Subterfuge como Dr Explosión o The Killer Barbies comenzaban a despuntar y a codearse con la escena internacional, aquí el mérito se lo llevaba cierto trasunto de la escena de Seattle, que hace poco dejó de ponerle velas a Kurt Cobain para pasar a agasajar a Madonna. ¡País!

The Killer Barbies, que grupo tan jodidamente especial. Sus discos son verdadera piezas de música de evasión, cuya escucha supone transitar senderos repletos de iconografía pop. Al igual que Lux Interior y Poison Ivy, Billy King y la explosiva Silvia Superstar unieron fuerzas en la barbie asesina para dar rienda suelta a sus filias, no sólo las musicales, haciéndolo extensible a otros ámbitos, como el mundo del cómic o el cine de Serie B. Su debut, Dressed To Kiss", de espíritu campy y kitsch desde la misma portada y generoso en versiones, de Elvis a los Sex Pistols pasando por las Ronettes y las Lolitas, y con himnos como la generacional y deliciosa "Love Killer" o ese guiño a los seguidores del Vengador Tóxico, "I Wanna Live In Tromaville", fue un pequeño éxito, que permitió a la banda efectuar una gloriosa minigira por los Estados Unidos, con paradas tan insignes como el festival de cine de Roger Corman, el legendario Max's Kansas City (Por mediación de Joey Ramone) e incluso a compartir escenario con los Dictators. No está nada mal para un grupo que acababa de empezar, ¿Verdad?

Para el siempre díficil segundo álbum no se hicieron esperar demasiado, y en el plazo de un año con respecto a su predecesor veía la luz "...Only For Freaks!". Un disco, en parte y desde la carátula, continuista de la senda iniciada en "Dressed To Kiss" y deudor de las mismas influencias de aquel, a saber: Punk Rock ramoniano y Pop 60's a lo Ronettes/Shangri Las, abriendo la manga lo suficiente para que entrasen sonidos más contemporáneos, pero sin pasarse. No parecen las influencias más originales del mundo, lo sé, pero sabían trabajarlas hasta crearse un sonido poseedor de un aura única y perfectamente reconocible.

En "...Only For Freaks!" encontramos momentos dignos de su debut, caso de "Freak Show", "Chinatown", "Pinball", "No Waves" o el homenaje a la reina del porno de los 70's, "Traci Lords", aunque también hay una remesa de temas que, manteniendo sus señas de identidad, se nutren de sonoridades bubblegum mostrando la cara más abiertamente pop y deliciosa de la banda, hablo de cortes como "Chainsaw Times", "Be Your Girl" o la versión que se marcan del "Train From Kansas City" de las Shangri Las.

Lo que devino debería ser conocido por todos. Sabedores de su poco tirón por estos pagos, la banda decidió centrar sus giras en Alemania y Japón, dónde son tenidos por poco menos que un grupo de culto, siendo sus conciertos dentro de nuestras fronteras una verdadera rareza. Su labor discográfica ha quedado prácticamente aparcada (Siendo su última obra hasta la fecha el algo lejano "Sin Is In") y hace un par de años se produjo el debut en solitario de Silvia Superstar, de clara orientación electrónica y que, más que por sus logros, parece ser conocida por según que facción de la escena como una secundona, esperemos que ilustre, del universo Alaska, de la que aparece como invitada en sus shows.

Un final, en definitiva, algo agridulce, para la historia de una banda cuya repercusión y memoria en este lugar, tran proclive a entronizar medianías, permanecen algo tibias. ¡País!

8 comentarios:

  1. Muy jugoso tu artículo, así que iremos por partes, querido Tyla:

    1. El encargado de escribir la historia del rock en España no sé quién es. Si lo son los 40 Criminales, tienes toda la razón. Por suerte, está Ruta 66.

    2. Creo que eres demasiado purista, a pesar de tu maestría a la hora de hablar de rock and roll. Los Planetas y Manta Ray son mucho mejores que los Killer Barbies, practiquen el estilo que practiquen. Al igual que Burning le da mil vueltas a Mecano o Siniestro Total a La Unión.

    3. No me gustan los Killer Barbies, aunque respeto mucho tu criterio, ya lo sabes.

    4. Quizá sea que yo no sea roquero ni nada remotamente similar, aunque a alguno se lo parezca.

    Bueno, te dejo estas reflexiones desordenadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No menos jugosa es su aportación, maese Gonzalo, así que también contestaré por partes, Here i go:

    1. Escriba quien escriba la historia del Rock en este país la omisión de nuestra música de los 60's es un hecho, cierto es, quizá la ruta, en comparación con otros medios sea la que menos incurra en esa falta. Los 40 ni me habían pasado por la cabeza...

    2. No sé si soy un purista. Hasta donde sé, no me creo mejor que nadie por escuchar Rock and Roll, aunque tampoco peor que el que escucha música clásica, a decir verdad. Tu última afirmación me parece subjetiva, hay gente que considera a Suicide mejor que los Rolling Stones y el mundo sigue girando.

    3. Para gustos, colores.

    4. No sé, tampoco pretendes ir de ese palo, ¿No?


    Rock On, copain!

    ... Aloha!

    ResponderEliminar
  3. Pues no tenía ni puta idea acerca de este grupo, me los tendré que chequear, a ver que tal. Saludos compadre!

    ResponderEliminar
  4. Hey Alex!

    Si vas a por ellos te recomiendo los dos primeros largos, esto es: "Dressed To Kiss" y "...Only For Freaks!", si te va la marcha de los Ramones en su versión más pop, te molarán. Y de todas, todas-seguro que sí, la Silvia Superstar te va a encantar, jajaja.

    Rock On, compañero!

    ResponderEliminar
  5. Ay Silvia, Silvia, reconozco que en un principio no les hice mucho caso a estos, hasta que los vi en directo en aquel esparrago que se celebro en jerez antes de darle la capitania del fest y me apabullaron, lo que me hizo ver que habia que tenerlos en cuenta.

    amigo, el mundo del rock es injusto por naturaleza

    salud

    ResponderEliminar
  6. Que suerte maldito, yo nunca he podido verlos en vivo, y ahora parece más dificil que nunca, con el grupo en "standby". Silvia, que gran dama.

    Y sí, todo este chiringuito no destaca por su ecuanimidad...

    Rock On!

    ResponderEliminar
  7. Los Killer Barbies!
    Gran banda, sin duda, aunque te confieso que como a Gonzalo prefiero a Los Planetas (sorprendido? ja ja). En cuanto al tema de quien escribe la historia del rock´n´roll, yo creo que el Criterio y la Información siempre se han encontrado en las páginas del Ruta66 (Portadas para Sex Museum, extensos artículos sobre bandas nacionales, jugosos ajustes de cuentas con el pasado y el presente, etc) y el altar de las Omisiones en la ínclita Pop1. Es increible la de toneladas de buen, auténtico y electrico rock han ninguneado en esa casa, me dan ganas de llorar. Ahora, los tios se las arreglan muy bien para endosarles al personal a unos Royal Crown Revue, o sea que si quisieran...

    Tienes que explicarme quien es ese "trasunto de la escena de Seattle", te juro que no lo pillo!
    Cheers!

    ResponderEliminar
  8. Hey!

    Bueno, al hablar de "indie" hablaba de la movida en general, patrocinada por sellos como el propio Subterfuge, al menos en parte. No sé, Los Planetas son la clase de banda que sé con certeza que jamás me gustarán, vi parte de su show en un festival y huí aterrorizado.

    En el tema Ruta Vs. Popular, aún coincidiendo más con el criterio Ruta, ambas cometen pecado de omisión. Y si en el Popu es díficil leer acerca de Sex Museum, The Nomads, Paul Weller o Link Wray, en Ruta66 no es precisamente fácil encontrar loas a KISS, Zodiac Mindwarp, Judas Priest o Hanoi Rocks. No sé, yo al menos lo veo así.

    *Respuesta al enigma: Dover, ese grupazo.

    Rock On!

    ResponderEliminar