jueves, 7 de julio de 2011

Radio Birdman - "Radios Appear"


Cómo es bien sabido, el término aussie se emplea para referirnos a todo aquello que tenga denominación de origen en las antípodas, mas, en el terreno del Rock and Roll, sirve para designar una corriente sónica muy concreta. ¿A los deudos de la formación más mítica del lugar, AC/DC, tal vez? Pues no. ¿A aquellos que beben de las enseñanzas de combos de culto cómo, verbigracia, Rose Tattoo? Tampoco. Los padres del R'n'R a la usanza aussie no son otros que Radio Birdman, cuyo propio santoral de influencias constituye parte sustancial de los ingredientes de los que se nutrió la escena underground australiana en los años venideros.

 ¿De dónde venían, a título sonoro, los hombres pájaro? La estela del proto-punk se perfilaba alargada en sus canciones, con especial parada en el Detroit Rock City de finales de los 60's, y más concretamente, en combos como The Stooges o MC5. Aunque también se adivinan sólidas influencias de aquellas bandas que operaron en la década anterior, a medio camino entre la inmediatez y lo lisérgico, ya saben, nombres como Velvet Underground, The Seeds o los 13th Floor Elevators, de quienes por cierto se marcan su "You're Gonna Miss Me". Súmenle a eso un componente indiscutiblemente Surf en algunas de las guitarras del redondo y ya tendrán una idea de por donde van los tiros.

 Radio Birdman aunaban en su primer largo un puñado de himnos tan llenos de inmediatez cómo de dramatismo. Cortes matadores como "What Gives?", "Non-Stop Girls" o "Do The Pop", en los que el histrionismo de Rob Younger y la maestría de Deniz Tek a las seis cuerdas son los grandes centros de atención del tinglado. Concesiones a lo atmosférico sin perder mordiente, caso de "Man With Golden Helmet", más Raw Power sin cortar ni adulterar en "Descent Into The Maelstrom", "New Race" o, todo el mundo de rodillas, "Aloha Steve And Danno" una de las más atómicas del disco y, porqué no decirlo, de toda la historia del Rock, puro Proto-Punk á la Asheton, con unos coros surfers dignos de los Beach Boys. Tras semejante exhibición de poder es arduo mantener el nivel, pero el listón no baja en "Anglo Girl Desire" ni en la hímnica y gloriosa "Murder City Nights" con la que echan el cierre.

 En "Radios Appear" se daban la mano  inmediatez, crudeza, técnica, oscuridad, elegancia, minimalismo y atemporalidad. Una fórmula que a buen seguro pasó desapercibida en aquel '77 de la eclosión punk londinense, pero que, corriendo los años, resultó fundamental para concebir el sonido de formaciones tales como Celibate Rifles, The Nomads, Asteroid B-612, The Beasts Of Bourbon o los Hellacopters, por citar a unas cuantas. Ahí es nada.

8 comentarios:

  1. Das de lleno en el clavo cuando hablas de inmediatez y dramatismo. El rock australiano vertiente high energy tiene su esencia en el dramatismo, y, aunque siempre soy reluctante a criterios geográficos para parcelar el estudio estético, no se puede negar que muchos de los artistas australianos que se dedican al rock and roll trasmiten una tristeza y una impotencia que ni la distorsión de las guitarras o las tremendas bases rítmicas pueden ocultar.

    En cuanto al disco, ¡qué voy a decir! Sólo una cosa: que se haga con él quien no lo tenga.

    Saludos, Tyla.

    ResponderEliminar
  2. Hey, Gonzalo!

    La quintaesencia de esa impresión compartida quizá sea el hecho de que no son pocos (el sello Munster, por ejemplo) los que le otorgan a los aussies el mérito de capitanear la primera venida grunge. Lo cierto es que bandas como los Powder Monkeys preludian ese angst vital que luego haría furor en Seattle.

    Y sí, "Radios Appear", un must, que dirían los guiris, tan necesario y rompedor como los debús de Stooges, Ramones o The Clash. Rock On!

    ResponderEliminar
  3. Hace uños años me compré "a ciegas" el CD recopilatorio que editó SubPop The Essential Radio Birdman 1974-1978 y aluciné...esa inmediatez de la que habláis y esos "toques" surf esparcidos aquí y allá. Fantástica banda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ambrosía, Agente, los Birdman son ambrosía pura.

    ¿Que sería del R'n'R de las últimas tres décadas sin la aportación de las antípodas? Johnny Casino, Beasts Of Bourbon, Spencer P. Jones, Celibate Rifles, The Monarchs, New Christs... Hubiese sido algo mucho menos excitante, que duda cabe.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  5. Cojonuda banda. Viva Australia, joder! Saludos tronco :)

    ResponderEliminar
  6. I love it!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Cheers.

    ResponderEliminar
  7. Alex, Scott,

    Contundentes manifestaciones a las que me adscribo: Surfs Up!

    ResponderEliminar
  8. radio birdman,que grandes, y que guitarrazos mantienen a esta banda y sus discos frescos aun en dia. Australia,no se por que, tiene su noseque que me pone, llevo varios dias, que me ponga lo que me ponga en el coche, siempre acabo poniendo a los celibate rifles

    salud

    ResponderEliminar