miércoles, 7 de septiembre de 2011

The Nativos - "She Belongs To Me"


Spain in different, típico y tópico axioma que no deja de tener su punto de verdad. Y no siempre con una connotación negativa, ojo. Recordemos que los 80's han sido una de las décadas más ominosas en la historia de la música, y claro está, la escena Rock and Roll internacional no permaneció indiferente ante aquello: The Rolling Stones, a un tris de separarse, editaron un puñado de discos de perfil medio/bajo, los otrora intocables Dylan y Young se vieron constantemente cuestionados, aún cuando acertaban, y, lo más importante de todo esto, surgió un tipificado sonido 80's, entre lo bombástico y lo efímero que se coló con facilidad entre los surcos de grupos tan dispares como Ramones, Queen, Rod Stewart, Paul McCartney o Johnny Cash, por no hablar de los artistas antes mencionados. En cierto modo, sólo salieron fortalecidos de aquel marasmo los por aquel entonces tótems ascendentes del Hard Rock, formaciones cómo AC/DC, Motorhead o Judas Priest, que firmaron parte de lo mejor de su carrera en aquellos años.

Y mientras, en España ¿Qué? Preguntarán sarcásticamente esos eternos serviles a lo foráneo que no verían un grupo de talento en estas latitudes ni aunque lo tuvieran frente a sus narices. Habida cuenta de que aquí siempre ha habido una sólida escena underground, la primera mitad de los 80's españoles se descubre como especialmente fascinante para todo aquel que se diga melómano con ciertas veleidades rockers: Por decir algo, Burning asentaban su liderazgo, Loquillo, en compañía de Sabino Méndez, ponía patas arriba la noche barcelonesa, el Punk Rock vía UK comenzaba a emerger por el norte del país mientras que el de herencia ramoniana afloraba en la capital; Nacha Pop practicaban, quizá sin saberlo, Power Pop de altura mientras que los más duros del lugar, Barón Rojo y Obús implantaban el arena rock á la foránea.

Los primeros compases de La Movida, si bien no transmitieron un legado estrictamente musical, si que lo hicieron de actitud, y la respuesta que generaron, y en la que por cierto se encuadra la singladura de The Nativos , fue tanto o más interesante que el movimiento en sí: Ante la efervescencia y el frenesí petarda, Madrid vivió una oleada de grupos eminentemente rockistas,con la vista puesta en la música de los 50's/60's  y con una especial querencia por los grupos de culto, ahí es donde entrarían en juego Los Enemigos, Sex Museum, The Pleasure Fuckers o The Nativos.

 The Nativos fueron, ante todo, un supergrupo. Y es que en él se dieron cita, en algún momento u otro de su -breve- trayectoria miembros de Los Pistones, Enemigos, Mockers, Fallen Idols y Los Rápidos, .En "She Belongs To Me",  abundan las versiones frente al material propio, lo cual no debería inquietar lo más mínimo al connaiseur del garaje pretérito, sabedor de que en los discos de The Sonics, Remains o Fuzztones la proporción suele ser más o menos igual.

 El disco abre con el tema que le da título, eso es, el viejo himno de Dylan que ocupaba su lugar en la Cara folkie del mítico "Bringing It All Back Home". En mi opinión, la banda efectúa una de las mejores relecturas que se han hecho jamás del cancionero del de Duluth, lo cual, teniendo en cuenta el volumen de covers que ha sufrido, no es poco decir. The Nativos convierten el tema en un áspero y gélido corte garagero, con un hammond manteniendo el pulso y la labor vocal de Esteban gravitando entre las enseñanzas de Iggy Pop y Lux Interior. Menuda apertura.

 "I Can Only Give You Everything",  de los Them de Van Morrison cobra nuevos bríos en manos de la banda, insuflándole una energía inusitada, máxime al tratarse de un tema que ha sido revisitado tantas veces por bandas de distinto pelaje, de The Haunted a los Troggs pasando por MC5. "Stop", único corte que firma la banda, suena a los Stones de los 70's por los cuatro costados, demostrando que no sólo nos encontrábamos ante unos exquisitos revisionistas sino ante unos finos compositores. Finalmente, "Night Time", de los Strangeloves, ponía fin al maxi a ritmo de Rock n' Roll con toque R&B pasado de rosca.

Cómo ya apuntábamos, la existencia del grupo fue efímera y su producción se circunscribió a éste único EP, prototipo de disco de culto patrio. Ante la brevedad de su trayectoria, sólo nos queda fantasear sobre lo que podría haber dado de sí una banda de la calidad, mimbres y buen gusto de The Nativos.

10 comentarios:

  1. pues ni idea my friend, pero mira, en este pais, en los 80 hubo demasiadas horteradas, pero tambien muchisima buena musica, asi que hare por encontrar esto

    salud

    ResponderEliminar
  2. Querido Tyla, si la asignatura de rock and roll se impartiera en el cole de mi hijo, me gustaría que tu fueras el profesor. Excelentes tus reflexiones, sobre todo acerca de esos personajes que simplemente porque algo sea español lo desprecian directamente, una actitud intelectual tan estúpida como la contraria. ¿Te imaginas? "Me encantan Los Brincos, Los Ronaldos, Derribos Arias, Marta Sánchez, David Bisbal y La Oreja de Van Gogh porque son españoles".

    El disco que comentas me suena, pero nunca lo he escuchado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. - Efectivamente, Nort, aunque la mayor parte de lo que huele a R'n'R de esa época patria es -al menos para mí- muy interesante.

    - Gonzalo, no creo exagerar cuando digo que acabas de dedicarme el mayor cumplido que me han escrito nunca en estas lides, máxime viniendo de quien viene: Honrado me hallo. Un adalid de esa actitud que pones de ejemplo a la inversa sería alguien cómo Cesar Martín, que ensalza a rockeros, estrellas comerciales kitsch, heavys y grupos folk sin distingos, mientras, eso sí, provengan de los USA.

    Rrrrrock On!

    ResponderEliminar
  4. De nada, Tyla, lo digo tal y como lo pienso.

    Has mentado a la bicha, César Martín. Un tío de amplia cultura musical —es indudable—, pero de criterio puramente geográfico, como dices. Es el típico roquero que no puedo soportar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque ando alejado todavía de este submundo no he podido evitar degustar este post de uno de los discos que guardo con más cariño (con funda de plastico transparente pegada a los cantos interiores para que el paso del tiempo no haga mella en él). Fue uno de mis primeros posts, mucho menos currado que el presente y me ha encantado comprobar que alguien se acuerda de esta joyita. Los Nativos fueron culpables de muchas cosas para mí, como por ejemplo de descubrir a Bob Dylan o a los Them, se dice pronto unos 25 años después, ya ves, qué curiosa la vida, no?.

    Por cierto, no sé si me gusta más la composición propia "Stop" que las versiones. No recordaba (o desconocía) que "Night time" era una versión. Ah, si no recuerdo mal fue producido por el mismísimo Paul Collins.

    Tan solo discrepo acerca del término ominoso para esa década aunque comparto en cuanto a las radioformulas o a la decadencia de los grandes dinosaurios. Excluidos esos aspectos que por supuesto tienen su importancia, la mayoría de música que más amo gira en torno o derivada de esa década, hacia atrás o hacia adelante en el tiempo y perteneciente a la escena independiente, tanto a nivel americano como británico, nórdico, australiano o spanish como estos Nativos.

    Te observo en forma, non stop rock!!

    ResponderEliminar
  6. Hu-Ha!

    - Gonzalo, a mi el César me cae bien, disfruto con su pasión, su sentimiento fan y lo bizarro de sus anécdotas, pero sí, resulta evidente que sus juicios son totalmente parciales, rayanos en lo injusto, incluso. Ahí va un ejemplo: En el correo ha llegado a tachar de "subnormal" a ciertos lectores por no gustarle tal o cual guitarra de, pongamos, Whitesnake; en cambio, aplaudó cuando el imbécil de Manzano se puso a despotricar de Johnny Thunders, New York Dolls o AC/DC en una entrevista, alegando que, aún en desacuerdo, lo veía encomiable: ¿Pero esto que es? ¿Unos si y otros no?

    - Johnny, que veranazo te has pegao, ¿eh? que no hay quien te vea el pelo, bro! The Nativos fueron, es objetivo decirlo, una banda de un nivel descomunal, que, de haber seguido, serían uno de los tótems del R&R patrio. No me cabe la menor duda.

    A la conexión con Paul Collins añadámos el flexi que compartieron con Johnny Thunders. Qué nivel.

    Esto lo comentamos una vez, y claro que hay grandes bandas en los 80's: Long Ryders, Hoodoo Gurus,Plimsouls,Chesterfield Kings,Social Distortion, Lyres, Fuzztones, Guns n' Roses... Pero, objetivamente hablando, creo que el nivel general del decenio no puede equipararse a lo expuesto en los 60's y 70's. En fin, es solo mi opinion, ya sabes.

    Esperamos su vuelta!

    Rock On!

    ResponderEliminar
  7. Vaya!
    The Nativos! No imaginé que caerian por aquí, aunque lo cierto es que el traje les sienta estupendamente. Yo también tengo una copia en la estanteria, como el hermano Johnny (si, se ha pegado un tremendo verano). Para mi es una banda que va indisolublemente asociada con The Pantano Boas, quizás sea solo una asociación mental, no lo sé. (nota: acabo de pinchar el "Raw tapes" de los Boas...AÑOS, AÑOS DESPUÉS!Gloria bendita... me puedo imaginar a muy pocos tipos tocando un medley que incluye a Iggy Pop, Buddy Holly y Hank Williams, solo con una acústica, y resultando tan creible). Tanto unos como otros tenian una fuerza increible, más que suficiente para perdurar y hacerse grandes, pero no en este país. Quizás los 90´s les hubieran salvado, con toda la movida indie y subterfuge.
    Tema César... uf, me pico facilmente. Lo peor que tiene, con diferencia, es ingnorar de esa manera el producto patrio, y ensalzar cualquier producto medio (cuando no insulso) de los States. Y la caga a base de bien, continuamente. El jodido imbécil piensa que por ser español, no puedes ser buen músico, todo lo que hagas no será "auténtico". Los Stones eran blancos, de la fria y lluviosa Inglaterra, y llegaron a grabar un disco como "Exile on Main St." y canciones como "You got de silver". No, hemos crecido acostumbrados, pero que un inglés en su momento le diera al rock y al blues es tan extraño como que lo hiciera un sueco o un italiano, o un español. Tienes la conexión del idioma, pero solo facilita las cosas. De hecho, los negros flipaban, a Richards en Texas le decian que como es que tocaba así siendo inglés... en fin.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  8. Hey, Scott!

    Cómo siempre, sus comentarios, abundantes de enjundia.

    Es lógico que asocies a The Nativos con los Boas: Ambas formaciones se miraban en el espejo del Garage, pero sin encorsetarse en directrices concretas y revivalistas como, pongamos, Los Negativos. En los 90's...Quién sabe, algunos se llevaron el gato al agua, pero gente como The Crepitos -los adoro- seguían en el under.

    Que añadir acerca de César... Para el hombre las bandas de aqui solo sirven de llenapáginas en el tramo final de su revista. Eso sí, previo pago.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  9. Cuánto tiempo sin pasar por aquí, joder, apenas paso por el Pc. Querido Tyla, no tengo ni puta idea e este grupo, pero si tú los recomiendas; por algo será. Un abrazo, colega!

    ResponderEliminar
  10. Hey, Alex! Pues nada, por Spotify anda el EP, ya me contarás... Rock On!!!

    ResponderEliminar