domingo, 23 de octubre de 2011

The Crepitos - "Wicked Mind"

 
The Crepitos fueron parte activa de ese marasmo de bandas surgidas en España a finales de los 80's y principios de la década posterior, con querencia por las bandas de culto y especial e indisimulada inclinación por el inglés como lengua en la que expresarse. En la categoría en la que incluimos a los de León también podríamos meter a otros tantos que comparten esas coordenadas, caso de los capitales Sex Museum, los espídicos The Pleasure Fuckers, el Power Pop guitarrero de los Crocodiles, los acólitos al garage/beat 60's cómo Dr Explosion o admiradores confesos del "one, two, three...!"  y demás herencia Ramones, caso de, verbigracia, Shock Threatment. En semejante paisaje musical, ¿Qué partido tomaban The Crepitos?

Lo suyo era, a grandes rasgos, el Rock and Roll con matices bubblegum y poperos (podríamos decir Power Pop, pero se dice y se comenta que la etiqueta no le hacía mucha gracia al grupo) aliñado con matices nada desdeñables del Nuevo Rock Americano que despuntó en los 80's, siendo su música algo así cómo el punto de encuentro entre los combos sixties con gusto por la melodía, los Ramones de discos cómo "Pleasant Dreams" y la labor de formaciones cómo The Replacements o los Long Ryders.

"Wicked Mind", un single registrado para el fanzine Rock Indiana, fue la carta de presentación de la banda, amén de un aviso redondo de por dónde iban a ir los tiros de su cancionero posterior.

El tema homónimo, que de paso sea dicho es mi preferido de ellos, da el pistoletazo de salida: Una poderosa batería, un omnipresente órgano, una melodía hiperpegadiza y un acertadísimo uso de los coros son las señas de identidad de este pildorazo de R'n'R hipermelódico y perfectamente construido. "Feather Brain" sería, en un mundo idílico, con un mínimo de cordura, un verdadero top of the charts, toda una exhibición de estilo y poderío en poco más de dos minutos. Es en "No Turning Back" dónde más a las claras se aprecia la querencia del grupo por las estructuras épicas del Nuevo Rock Americano, sin renunciar por ello a sus señas de identidad más melódicas e inmediatas.

Desgraciadamente (y al igual que podríamos decir del 99% del fondo de catálogo nacional de Rock Indiana) el recuerdo que ha quedado de The Crepitos es algo así como de undergrounds del underground, siendo mencionados, casi sin excepción, cómo el grupo de juventud de Juancho Bummer, bajista de los Hard Rockeros -y también recomendables, aunque un escalón por debajo de éstos- Bummer y actual escudero de Paul Collins,  sin profundizar en el hecho de que poseían un cancionero formidable, un cúmulo de influencias superior y los ingredientes de una fórmula que les permitió facturar una verdadera colección de potenciales hits.  En fin, fuere como fuere, nunca es tarde para enfrentarse al poderío de The Crepitos.

5 comentarios:

  1. Habré escuchado este single en algún garito de Malasaña, pero ahora no lo recuerdo. Aparte de Bummer (me encanta el "Vintage Rock") y el maestro Collins, Juancho formó parte de los Thunderbolts junto a los hermanos Pardo, Ross The Boss y J.P. Patterson. Recuerdo verles en directo hace unos años, haciendo versiones de Thin Lizzy, Dictators, Manowar y algún tema propio, en un concierto impresionante. Y el disco que sacaron no está nada mal.

    Saludos, jefe.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí querido Tyla, nunca es tarde para darles una escucha! Buena pinta tienen, la verdad es que no me extraña que algunos renegaran de la etiqueta power pop jaja, es un nombre sumamente descriptivo pero que entiendo que a algunos que miraran mas bien hacia el punk la vieran hasta denigrante jaja.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hey, people!

    - Gonzalo, coño, es verdad, The Thunderbolts. Su disco no estaba nada, pero que nada mal ("Gettin' Out"! Qué temazo)y la formación era poco menos que de ensueño. Estuve a punto de ir a verlos a Granada pero se me agrió el tema. Y para mí que aquello fue flor de un día y ya no se juntan más. Una pena.

    - Anna, yo la verdad es que no comparto esos prejuicios que tienen algunos por la palabra "Pop". Tras esas tres letras se esconden The Beatles, Big Star, Cheap Trick, Redd Kross o, metiéndonos en vereda punky, los primeros -y mejores- Ramones, Blondie o los Buzzcocks. El problema está en la gente que lo asocia a quién no debe, no en el término en sí!


    *En fin, Gonzalo, si quieres revivir los días de Malasaña, y Anna, por si crees que es momento de descubrirlos, os dejo éste goloso link:

    http://www.popandsoul.com/rockindiana/the-crepitos/

    Hagan click en los discos, guateque asegurado.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  4. Ni idea de estos tipos. El rock nacional no es mi fuerte, lo reconozco.
    Por cierto, primera visita por estos lares y muy buen blog, colega!

    Rock on and on and on!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hey, Rockland!

    Lo cierto es que poca gente los conoce. Yo mismo los descubrí de forma totalmente casual, y hasta aquel momento ni de oidas, vaya. Si te gusta el Power Pop/Bubblegum sin renunciar a las guitarras rockandroleras te pueden molar.

    Gracias por los elogios! ;)

    Rock On!

    ResponderEliminar