jueves, 13 de octubre de 2011

Los Salvajes - "Todo Negro"


Los Salvajes, también conocidos cómo los Rolling Stones de Las Ramblas, aunque ellos siempre se encargaron de recordar que lo suyo tenía más que ver con los Who. Su sóla existencia ya es motivo más que suficiente para dejar sin argumentos a todos aquellos voceros que claman, quién sabe con qué fines, que el Rock and Roll aterrizó en España a finales de los 70's, con aquello que se dió en llamar El Rollo. Rollo que no se creerían ni ellos si acaso tuviesen algo de cultura y tirasen un poco del hilo, al menos lo suficiente para ubicarse en la Barcelona del '62, año y ciudad en los que nació el grupo.

Surgidos, como otros tantos grupos sajones, al amparo del Merseybeat, el sonido de Los Salvajes fue evolucionando a tesituras cada vez más contundentes, rayanas al rythm and blues, los Stones más garageros y aquellos grupos de la invasión británica que casi preludiaban el punk, caso de The Troggs. A esos mismos voceros que mencionábamos más arriba sin duda les dejaría de piedra saber que en la grisácea España de mediados de los 60's había un grupo de Rock que había compartido escenario con los Kinks, se vestía -al igual que Lennon, Jagger y demás "Dedicateds Followers of Fashion"- con ropa adquirida en Carnaby Street y que, noche tras noche, ofrecían explosivos y sudorosos shows que culminaban con los instrumentos tirados por el suelo, práctica en la que aseguran haberse adelantado al mismísimo Pete Townshend, ahí es nada.

"Todo Negro" condensa, en cierto modo, gran parte de las señas de identidad de la banda. En primer lugar se trata de un single, formato al que la banda se mantuvo absolutamente fiel a lo largo de su periplo clásico 60's, excepción hecha a un LP recopilatorio que vió la luz en aquellos años; En segundo,podemos apreciar la que fue, para bien o para mal, otra de las constantes del grupo: Una proporción exageradamente mayor de temas ajenos frente a la producción propia. Cuenta Gaby Alegret que aquello era una imposición por parte de las discográficas, que recelaban de la contundecia de su cancionero en detrimento de su valor como intérpretes, que salían bien librados de versionar a artistas tan dispares como Sonny And Cher, The Four Tops, Sam The Sham... O a los tres que tributaban aquí, que (tercera seña de identidad) dicho sea de paso, eran casi que sus elecciones predilectas para estas lides: The Rolling Stones, Troggs y el Spencer Davies Group.

Los Stones eran unos viejos conocidos del grupo, ya que debieron de ser de los primeros en atisbar su potencial: Mientras todas las bandas de por aquí (Brincos, Mustangs...) solo parecían tener ojos para los Beatles ellos ya habían hecho "Satisfacción" y "La Neurastenia" (o lo que es lo mismo: "Satisfaction" y "19th Nervous Breakdown") a lo que hemos de añadir este "Todo Negro" y un futuro "Jumpin' Jack Flash" al que transmutarían en su "Algo De Títere". En la relectura del "Paint It Black" que da título a este trabajo la banda ahonda en la faceta oscura del original, reescriben la letra con maestría e incluso le añaden unas gotas de contundencia -¡esa batería!- nada despreciables con respecto al original.

"With A Girl Like You", la deliciosa tonada pop de los casi siempre incisivos The Troggs pasa a ser "Chica Igual Que Tú", conservando su punto melódico pero ganando en matices guitarreros (Que Los Salvajes tenían dos y muy buenos) frente a la de los ingleses. No, no eran ajenos nuestros protagonistas al grupo de Reg Presley: No en vano su tema más conocido es ese glorioso "No Me Puedo Controlar", que no es otra cosa que "I Can't Control Myself" en la lengua de Cervantes.

El tema propio que presentaban para la ocasión "Es La Edad" era un vibrante y rítmico corte garagero cuya letra, al igual que la mayoría de las firmadas por la banda al 100% oscilaba entre el hedonismo, la vindicación juvenil y cierta ingenuidad ("Cabellos cortos o largos que mas da/La inteligencia se mide por algo más", ahí lo dejo) Para cerrar, acometían una versión del Spencer Davies Group a quienes ya habían tributado con anterioridad de manera sobresaliente ("Corre, Corre"/"Keep On Running") y cuyo "Somebody Help Me" lo convertían en su "Que Alguien Me Ayude", con intro guitarrera de regusto fuzz y saliendo bien librados del trance.

 Sin duda, el que sea profano en estas lides garageras y sixties se estará preguntando cómo puede dedicarle nadie un artículo a un grupo que ofrecía, valiéndonos de probabilidades, una de cada cuatro canciones como propias. Sin embargo, conviene recordar que cada época tiene sus códigos y sería un error enjuiciar a Los Salvajes (y a The Sonics, los Stones del "12X5" y un larguísimo etcétera) como un mero grupo de versiones. Al fin y al cabo tenían lo que distingue a una banda con identidad propia cómo tal, a saber: Su sonido, su actitud, su idiosincracia y, claro está, su irregateable condición de pioneros patrios.

10 comentarios:

  1. Los estoy escuchando ahora en mi Spoty y menuda sorpresa. Me sonaban pero nunca los había tocado. ¡Joder, si incluso ha alguna canción que suena a Barón Rojo! Y eso para un grupo que empezó a principios de los 60's es admirable, el adelantarse tanto y con letras no tan estúpidas como la de sus contemporáneos.

    ResponderEliminar
  2. Qué te puedo decir que no sepas. Los Salvajes, una de mis siempre presentes referencias nacionales, los Stones ibéricos en los que había mucho más que versiones. Cómo me gusta la blogosfera cuando habla en alguno de mis idiomas habituales, será la edad o que todo pinta negro?. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esos grupos que más de la mitad de sus discos son versiones, siempre añaden algo nuevo y muchas veces incluso suenan mejor que las originales (como Chocolate Watchband, qué manera de mejorar temazos!)No conozco a los Salvajes pero en cuanto llegue a casa buscaré algo sobre ellos. A priori me recuerdan a los Walkers, que también se dedicaban basicamente a hacer versiones con acento castellano, pero qué versiones!

    un abrazo Tyla!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy necesario artículo, Tyla. Por supuesto que hay gente que se cree que antes de Burning no había nada, pero también es cierto que a cambio de los Salvajes, Lone Star, Los Brincos, Los Canarios y otros había cientos de artistas horrorosos y mugrientos. Tengo pendiente una reflexión sobre ese asunto en una entrada acerca de uno de las mejores bandas que hay ahora aquí. Pero tardará aún unas semanas.

    Por cierto, vaya maravilla la caja con todos los epés que publicó Munster, y que yo, pobre de mí, no he comprado. Tuve que elegir hace dos años entre la caja de Beasts of Bourbon de Bang! (50 euros) y la de Los Salvajes (sesenta y pico). Mi mujer y mi hijo eligieron por mí, ja ja ja.

    Saludos, jefe.

    ResponderEliminar
  5. ya habia que reivindicar a una de las bandas mas grandes que ha dado nuestro rock and roll. Sabes como les descubri, mi tio, sesenton ya, hace muchisimos años hablando de musica me dijo, "me gustan las baladas de Elvis, pero para rockear me quedo con los Stones y los Salvajes", yjoder, que descubrimiento

    ResponderEliminar
  6. Hey, Bieeen-ve-niiii-dos! (jojojo)

    - Lorbada, si te suenan a Barón Rojo intuyo que habrás escuchado las regrabaciones de clásicos que llevó a cabo Gaby a comienzos de los 80's, con sonido eminentemente Hard y machacón. Lo de las letras estúpidas me parece un poco tópico que se da a la hora de abordar la historia del Pop/Rock patrio, y la verdad, ni las letras de Los Brincos me parecen -algunas- tan moñas ni las de Leño tan finas como nos quieren vender algunos!

    - Johnny, un acólito a la "Spanish Invasion" de su categoría se recibe por aquí con los mayores parabienes. ¿El futuro en negro? Pintar lo pinta, aunque la edad también cuenta, eh? jajaja.

    - Anna, qué bien lo sabes. Es un fenómeno muy 60's, grupos que cimentaban su discografía temprana en torno a covers de Chuck Berry, Animals, Larry Williams y demás. Algunos, incluso, como los Shadows Of Knight hicieron de un tema ajeno (el "Gloria" de Them) su mayor hit! En fin, tiempos de fantasía. Ya me dirás que te parecen Los Salvajes!

    - Gonzalo, pues sí, a esos en parte me refería, que se creen que el Rock por aquí empezó justo-justo después de que la espichase el dictador: Pues no, oiga, no. Lo que dices acerca de los otros artistas "horrorosos y mugrientos", con cierta distancia, casi que lo podemos aplicar a cualquier escena/movimiento artístico. La mediocridad, cuando no lo directamente infame, siempre abundará con respecto al verdadero talento. Y sí, la caja de Ep's de Munster una golosina a la que espero hincarle el diente un día de estos.

    - Nortwinds, no me hubiera importado tener un tío con esos gustos y las ideas tan claras, oye! Si se enterasen Los Salvajes que se les pone en un símil en el mismo nivel que los Stones alucinarían en colores, vaya que sí! Es que los tíos lo tenían, ganaban en contundencia a muchas bandas de la british invasion!

    Rrrrock On a todos y a cuidarse!

    ResponderEliminar
  7. Joder tronco, ¿cómo conoces a tantos grupos?. Me dejas muerto, como siempre; otros que me apunto. Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  8. Hey, Alex!

    Jajajaja, no sé, supongo que va surgiendo de manera espontánea! Gracias por tus palabras, tío.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  9. Los Salvajes significan de lo mejor que jamás salió del rock español... en los 60's también hubieron, aunque pocas, algunas cosas interesantes, los Salvajes a la cabeza, y también de Barcelona, con un rollo parecido a Los Salvajes, estaban los Lone Star. Habían más, claro, pero muchos se dejaban llevar, obligados o no, por la cutrez nacional. Me refiero, por ejemplo, a los Sirex, quienes se hiciero archifamosos por esa tontería de "La Escoba", pero también habían grabado antes una versión del Route 66 en la que cambiaron la letra y llamaron "San Carlos Club", por el mítico local rocker. La letra, por cierto, es puro rock 50's llevado a la Barcelona de la época (un poco naïve, si quieres, pero tenía su gracia). EN fin, que me alegro de que más gente reconozca a Los Salvajes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hey, kar.

    Pues sí, Los Salvajes son un grupo de referencia para todo aquel que desse saber que clase de R'n'R se facturaba en la España de los 60's. A título personal, son mis preferidos de esa hornada junto a Los Brincos, que son algo así como nuestros Beatles/Byrds, todo en uno.

    PD: "La Escoba" es un temazo rockandrollero jaranero impagable, oiga!

    Rock On!

    ResponderEliminar