domingo, 6 de noviembre de 2011

Burning - "Bulevar"


 Ellos decían que los domingos no se hicieron para bailar, y, paradójicamente, es el día del señor el que suelo consagrar, más o menos involuntariamente, a escuchar y reencontrarme con el legado de los madrileños, tan inasequible al paso del tiempo cómo pleno de vigencia y actitud.

 Burning fueron mucho. No se me ocurre ninguna otra banda de por aquí surgida en el '74 que aúnase con tanta maestría las enseñanzas de Chuck Berry, The Rolling Stones, Lou Reed, Faces, T-Rex o los New York Dolls. Algunos dirán que sí, que lo que yo quiera, pero que los de la Elipa, a fin de cuentas, debutaron en largo allá por el '78, a tiro de piedra de que el Rollo  terminase de estallar y hacer acto de presencia. Nada más lejos: Existen demostraciones de poder de la banda efectuadas en plena dictadura, más concretamente, esos dos pildorazos de Glam Rock crudo, patillero y sin domesticar en formato single titulados "I'm Burning" y "Like A Shot".

 A "Bulevar", última pieza de la imprescindible trilogía inicial de la banda (un must para cualquiera que se diga aficionado al Rock) le toca cargar con el sambenito de ser su disco más Pop y enfocado a los cánones sónicos que primaban en el Madrid de La Movida. Lo cual es cierto, aunque sólo en parte. Efectivamente, si comparamos la producción de "Bulevar" con la de su inmediato antecesor, "El Final De La Década" es inevitable observar que sí, que el R'n'R seguía fluyendo por sus surcos, pero tamizado por un tratamiento eminentemente más Pop, más 80's del sonido. Ahora bien, de ahí a afirmar, cómo claman algunos, que es "Su disco new wave" media un abismo. Burning, para la ocasión, mudaban la piel, que no el espíritu.

 La manera escogida de abrir el disco no podía ser más reveladora, un "Es Especial" que no era otra cosa que el "Give Him A Great Big Kiss" de las Shangri-Las que, aquí viene la enjundia, fue versionado por los New York Dolls bajo el escueto título de "Great Big Kiss". La versión a la que pone voz Toño se queda entre la chulería, aquí bañada de desazón, del grupo de Johnny Thunders y el almíbar, cosas de la producción, del conjunto vocal capitaneado por Mary Weiss. "Tu Eres Mi Amor" continúa la senda de temas chulescos, callejeros y guitarreros en los que tan bien se desenvolvía la banda, con un uso de los coros que remite, irremisiblemente y una vez más, a las muñecas de Nueva York. "Ja,Ja,Ja", un corte de costuras glammys y vacilonas y apartado lírico con pretensión irónica que, visto hoy, resulta cuánto menos entrañable ( "quién sabe que puede ocurrir/si el Rayo hoy vence al Madrid") cuándo no directa y deliciosamente desfasado ("Dicen que hay un muro en Berlín/y nadie quiere irlo a destruir") En el plano estrictamente musical, un tema muy en la línea de los primeros KISS.

Mención especial merece "Es Decisión", primera ocasión en la que Pepe Risi se pone frente al micro y clásico impepinable de la banda. Una grandiosa canción preñada de melancolía, nocturnidad y estampas evocadoras que encajaba como anillo al dedo en la idiosincracia melancólica y maldita del malogrado guitarrista (¿Nuestro Keith Richards/Johnny Thunders?) Irónicamente, lo que aquí hacía a título eventual terminaría siendo la norma, ya que tras la marcha de Toño se convertiría en el cantante de Burning.

 "Quiero Ser Un Robot" es puro Toño: La abulia, la dejadez existencial que transmite la letra en contraste con su voz,tan sensual y chulesca como triste. Sensaciones y sentimientos que quizás encuentren su máxima expresión en la que es la a todas luces cima -objetiva- del disco, "No Es Extraño Que Estés Loca Por Mí". Tras la chulería confianzuda del título y la ya mítica intro de piano de Johnny Cifuentes se esconde uno de los temas más poderosos de la banda, tanto en lo musical (poderosísimo riff) como en lo lírico, desgranado los primeros y titubeantes pasos de una relación casual, las subidas y las bajadas, balanceándose de lo abstracto a lo explícito sin despeinarse.

 Tras semejante demostración de poder, es normal que la cincuentera "Baila Mientras Puedas" sepa más bien a poco, lo que no quita que sea un tema divertido, amén de lo inédito de ver a los Burning nadando en aguas Rockabillys. "Día De Lluvia" como supongo se intuye por el título, es lo más cercano a una balada que vas a encontrar en éste álbum, un tema melancólico, con sabor a cicatrices sin curar. Para cerrar, "Escríbelo Con Sangre", suerte de murder ballad castiza, atmosférica y generosa en guitarras que pone punto y final a este clásico indiscutible del Rock and Roll patrio.

Burning, ya lo apuntábamos más arriba, fueron pioneros en muchas cosas, para lo bueno y para lo malo. Y si su manera de entender el género y reivindicar según qué influencias fue pionera en la historia del Rock and Roll de este país, no lo fue menos el malditismo que jalona su biografia, sembrada de episodios de drogadicción, sordidez, muertes y, en definitiva, la cara oscura y en ocasiones inevitable que ha acompañado al devenir de nuestra música. Burning fueron mucho. Burning son mucho.

11 comentarios:

  1. … Y ha seguido grabando buenos discos. Espléndida entrada, de las mejores que has hecho, acerca de un grupo fundamental si hablamos de rock y este país, pero también si hablamos de rock a secas. "No es extraño" es mi tema favorito de Burning, ¡qué canción, Dios!

    Saludos, gran maestro Tyla.

    ResponderEliminar
  2. el santo grial del rock nacional, siempre reconocidos y nunca lo suficiente reivindicados, su trilogia inicial es un must have obligatorio, capaces de moverse en todos los barrios de la musica nacional, su forma de entender el rock es la unica manera de entenderlo


    grandisima entrada my friend

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de dejar muy flipado y he ido a comprobarlo. La primera canción que conocí de Burning fue "Es especial" y jamás la asocié con las Shangri-Las, por cierto dices que de New York Dolls, que yo sepa de Juanito El Atronador en solitario "So alone", ¿o desconozco algo también?

    Bueno, al grano, recuerdo que tenía una cinta de cassette de un recopilatorio con "Ja, ja, ja" que la hice polvo por esa canción. Me encantaban "Es decisión" y "Baila mientras puedas", y por supuesto "No es extraño..."

    No es el disco que más me gusta de Burning, pero es un imprescindible. Además, contiene a mi gusto la mejor frase rockera de la historia del rock patrio: "...de rodillas ante mí, es como te gusta a ti, de rodillas por detrás es como te gusta más...". Inmensa.

    Glorioso post. Adelante. Rock on!

    ResponderEliminar
  4. Cuando gusta algo mucho y se hace con convencimiento y pasión salen cosas como esta gran entrada ; poco que decir , los ví con 14 años en Alfaro ( La Rioja ) presentando Madrid , esto me marcó , claro ; grandioso concierto de rock´n´roll , puro y duro , aún lo llevo dentro; y Toño , una bestia parda nacido para el escenario; funamentales, vitales , grandísimos Burning !
    Fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
  5. Hey, people, me alegra leeros!

    - Gonzalo, banda fundamental del rock, efectivamente. Sirva de ejemplo y anécdota, que, en una época en la que no teníamos los discos de Burning a mano y nos entraba el mono, mi hermano y yo solíamos decir: "Niño, ponte a los Stones que se parecen a los Burning" jajaja. Difícil escoger una preferida de los reyes de la Elipa, aunque confieso que "Seducción" me enchula por completo.

    - Nortwinds, suscribo cada una de las palabras que dices, no se podría decir mejor. Quizás haya otras maneras de entender el rock, pero no molan tanto!

    - Johnny, mi queridísimo Johnny, los caminos del rock son inescrutables. Efectivamente, Johnny Thunders la hacía en el celebrado "So Alone", pero las muñecas se adelantaron allá por el '72. Su versión se puede oír en su recopilatorio de rarezas, "Seven Day Weekend". No sé si es mi favorito de Burning, no tiene la vitola megamítica de "El Final De La Década", pero lo considero una de sus obras más homogéneas, ya que apenas le sobra nada. Esa cassette las debe haber visto de todos los colores, ¿eh? jejeje.

    - Jesus, sumo sacerdote Dylaniano! Menuda muesca llevas en tu revólver, haber visto a Burning en plena etapa "Madrid", que envidia me das, maldito! Me gustan mucho todas las encarnaciones de la banda, pero lo cierto es que tras la marcha de Toño nada volvió a ser igual. Perdieron al frontman que le confería ese "algo" tan Stones/New York Dolls a la banda. Además, el tipo tenía un halo especial.


    Abrazos y fantasía, compañeros. Rock On!

    ResponderEliminar
  6. Uff Tyla, qué magnifica entrada. Y eso que no conozco apenas a los burning, pero me han entrado unas ganas terribles de escucharlos por como los describes. Y eso que me da un poco de miedo decirtelo jeje, pero me cuesta un poco siempre con los grupos de rock en español. A pesar de que los que me gustan me gustan muchisimo. Estoy ahora mismo escuchándolos (spoti!!) y si, me recuerda mucho a Johnny Thunders. Seguiré con ellos!

    Un abrazo Tyla!

    ResponderEliminar
  7. Hey, Anna!

    Sumérjase en ellos, por lo más sagrado! Madrid y Burning conforman un todo, como los Ramones y Nueva York o MC5 y Detroit!

    Mentiría si te dijese que los grupos que se expresan en castellano son mayoría en mi background, pero no sé, para mi no es ni óbice ni mérito, sino una característica más... Mientras la música y las letras sean buenas...

    Ya me contarás que te parecen! Rock On!

    ResponderEliminar
  8. Siempre han sido una de las muchas asignaturas pendientes que he tenido, y es que con 21 tacos que tengo es difícil abarcarlo todo, ¡joder!.

    Me pondré con ellos y te contaré, máquina. Un abrazo y cuídate mucho

    ResponderEliminar
  9. Hey, Alex!

    Si vas a por ellos el esquema es éste: "Madrid-El Final De La Década-Bulevar", lo que viene después es muy bueno también, pero esto es la puerta grande.

    Por cierto, veo que somos la generación "de vanguardia" de blogueros, la cantera, vaya. jeje.

    Rock On!

    ResponderEliminar