viernes, 9 de diciembre de 2011

The Lyres - "Lyres, Lyres"


 Al mentar los términos "Rock" y Boston la mayoría de la gente suele pensar, con razón, en el grupo más conocido del lugar, Aerosmith. Otros, realizarán una asociación de conceptos obvia y sacarán en claro el nombre del célebre grupo de AOR de los 70's que tuvo a bien bautizarse con el nombre de dicha urbe. Lo que casi nadie sacará a relucir, sin embargo, es que la ciudad fue una de las mecas indiscutibles del Garage norteamericano: No en vano, The Remains eran de allí y su concepción inmediata del Rock and Roll encontró dignos sucesores en la década de los 70's, en nombres como The Real Kids, Barrence Whitfield And The Savages, DMZ y, claro está, The Lyres.

 Las liras habían surgido, de hecho, como un spin off de DMZ y compartían la querencia con estos por el sonido mono, las estructuras simples y las canciones al grano, aunque con un basamento más sixties que punk, lo que los acercaba más al revival que hubo de estos sonidos en los 80's que a la banda de la que provenían.

 Capitaneados por Jeff "Monoman" Conolly, líder absoluto de la formación, The Lyres practicaban un Garage Rock de manual, repleto de riffs cortantes, órganos, letras chulescas, guiños a la generación Nuggets y concesiones puntuales a la lisergia. Pese a lo manida que pueda sonar su fórmula a priori, el resultado final sonaba ahíto de energía y frescura, siendo este "Lyres, Lyres" un pequeño clásico del underground 80's.

 "Not Looking Back", pildorazo marca de la casa, da el pistoletazo de salida y así, sin darnos tiempo a reaccionar, nos dejan caer una de las mejores y más pulidas joyas de su producción, "She Pays The Rent", el tema más querido por ellos, o al menos el que más veces han grabado (existen como unas tres versiones del mismo) , siendo ésta la más solemne, con el órgano dominándolo todo, Jeff desgañitándose con su mejor voz de black screamer y la banda sonando a medio camino entre la melancolía lisérgica de unos Seeds y Little Richard. "You'll Never Do It Baby" retoma el pulso a base de Garage cortante y chulesco, mientras que en "I Love Her Still, I Always Will" vuelven a bajar revoluciones, atacando un tema de aura misteriosa y lúgubre, cercana a los primeros The Animals.

 "No Reason To Complain" es un poderoso trallazo, entre lo atómico y lo hipnótico. Absolutamente electrizante; En "The Only Thing" se vuelven a dejar por las texturas ácidas, mientras que en "How Do You Know?" muestran su cara más oscura, perfectamente compatible con nombres pretéritos del género como The Music Machine.

 "You Won't Be Sad Anymore" lo tiene todo para ser un corte 10/10 de Garage Rock: Tiene el riff, el solo de órgano y la caída melódica de rigor. "If You Want My Love" se vuelve a adentrar en las procelosas aguas de la melancolía, en las que, sigamos con el símil, el grupo se mueve como pez en el agua. En "Busy Man" le abren la puerta al Link Wray más inmediato y a Bo Diddley. A "Teach Me To Forget You", el viejo número de The Outsiders, le insuflan nuevos bríos que los acercan al Roky Erickson desatado de aquellos años. "Stormy", disparo final del disco, es un acelerado corte de costuras beat que para nada habría desentonado en los Nuggets.

 No debería de haber dudas acerca de la importancia y pujanza de los Lyres en el entramado del Garage Revival que tuvo lugar en los 80's. Y su fórmula de base negroide y con pincelada ácidas merece figurar con todos los parabienes junto a la mística vudú de los Fuzztones, los destellos folkies de The Cynics o el jaraneo festivo de The Fleshtones. Puntas de lanza de un movimiento nostálgico, romántico, aferrados a un modo de entender la música basado en la honestidad y el corazón por encima de estériles exhibiciones instrumentales y vacíos servilismos a la moda.

17 comentarios:

  1. Ni idea, majo! Intentaré ponerme con ellos porque los pones realmente bien.
    A Barrence Whitfield sí que lo ví hace unos meses en concierto y estuvo genial. Estuve un rato hablando con él y acabamos charlando de los Celtics, ja,ja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jarl!!! Los Lyres!!
    A punto he estado no se cuantas veces de sacarlos en Warehouse! En fin, al lio.
    A veces pienso si el concepto "revival", entendido como copia o revisión de formulas pasadas, tiene fundamento. Y lo digo porque con grupos como este, de esta calidad... no será que simplemente es lo suyo? no nacieron para hacer esta música? No son lo suficientemente reales? Donde quiero llegar es que hay determinados estilos que están ahí, que nacieron para quedarse, y que es fantástico que alguien siga portando la antorcha y manteniéndolos vivos, en su esencia.. me explico? Es una fiesta a la que la "originalidad" no ha sido invitada, pero no deja de ser una fiesta fantástica. Creo que muchos críticos musicales le han otorgado un valor excesivo a lo "original" y "novedoso", entendible en el caso de los que no están muy dotados ya que necesitan el valor de lo "nuevo" para tener algo de que hablar, elucubrar, anotarse el descubrimiento, ser todo lo snob posible, etc.
    Volviendo a The Lyres, solo puedo decir que me encantan, tengo algun bootleg también por ahí y en directo vaya tela. No me extiendo mucho más porque con el fantástico artículo que te has marcado no hace mucha falta.

    Por cierto, te olvidas de mencionar a los Del Fuegos como "revivaleros" también bostonianos!

    Cheers

    ResponderEliminar
  3. estooooo... ya que estamos hablando de los Lyres, por favor, mencionemos su otro gran y definitivo "must have".. el grandioso "On Fyre".
    Para el que quiera, dejo este enlace

    http://rapidshare.com/files/247930024/Lyres_On_Fyre.zip

    con el susodicho y una gran e intersante carga de extras (por ejemplo temas el 12´´ para Ace of Hearts!!)

    ResponderEliminar
  4. Hey, people!

    Rockland, pues sin tu saberlo, cuando viste al señor Whitfield, viste a uno de los Lyres más pujantes, el señor Pete Greenberg, que lo acompañó en esta última gira. Tuvo que ser atómico hablar con ese coloso.

    Scott, aún nos debes un artículo sobre ellos! No creo que el hecho de que sean "revival" menoscabe lo reales y fantásticos que son The Lyres. Yo también creo que se le otorga un valor excesivo a lo original, para mí, el motor de la música (del arte en general)es la calidad: ¿Acaso pretendían ser originales los primeros Stones? ¿Y los Flamin' Groovies? Pues eso.

    El "On Fyre" también es muy bueno, sí señor. Yo estuve a un tris también de reseñar el "Happy Now...", su extravagante recopilación de 7", pero al final tiré por este, que es como más celebrado.

    Yo a los Del Fuegos siempre los asocié más al Nuevo Rock Americano más que al Garage, aunque bien puedo estar equivocado.

    Rock On coleguis!

    ResponderEliminar
  5. Joder, vaya reseña tan completa, Tyla. Una delicia como siempre. Por dar algún dato (ya que no dejas nada al azar), recuerdo ahora la fantástica versión de los Nomads —grandes del garage que evolucionaron al rock a secas— del "She Pays The Rent".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sí señor, Boston es una importante cuna del rock and roll, amigo Tyla! De hecho, hace un tiempo escuché un programa del Sótano (radio 3) en la que hablaban de los grupos más importantes de Boston y contaban que durante los sesenta hubo un movimiento bastante importante. Eso de estar en un punto bastante estratégico de EEUU y tener bastantes universitarios pululando por ahi ayudaba!

    A los lyres no los conozco, pero por tu descripción parece que me van a gustar bastante. En cuanto los escuche te comento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hey Ho!

    Gonzalo, como siempre le doy las gracias por sus palabras. Yo conocía la canción antes por la versión de The Nomads (en ese entonces no tenía ni idea de los Lyres) Y sí, se trata de una relectura atómica. Un día de estos debo escribir algo acerca de los suecos.

    Anna, efectivamente, Boston, al igual que Detroit o Seattle siempre tuvo una sólida escena de Rock urgente. Como bien dices, el hecho de que fuese una ciudad universitaria ayudaría lo suyo. Qué pena que en Salamanca o Granada no haya una escena de Garage! jejeje (bueno,siempre nos quedará la tuna)

    Respecto a The Lyres, meta en una coctelera a Little Richard, The Seeds, 13th Floor Elevators, Sonics y agite bien: Si no explota antes, saldrá algo parecido a estos tíos!


    Rrrrrrrrrrrrock On!

    ResponderEliminar
  8. pues conmigo aciertas, yo enseguida pienso en aerosmith y boston, pero mira, estos los pintas de puta madre y si encima leyendo tu comentario sobre la mezcla sonica, mas todavia, a buscarlos man

    ResponderEliminar
  9. Ya me contarás, Nortwinds. Pese a su poca fama, nada han de envidiar a unos Cynics.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  10. Me acabas de pillar con este disco, truhán. Les perdí la pista tras el "On fyre". Bueno, mejor dicho, desconocía de la existencia de más material aparte del susodicho y algunos directos. Creo que me he perdido algo. Sea como sea, los Lyres fueron uno de mis grupos de cabecera, no podría calcular las veces que escuché "Don't give it now", "How do you now",..., como dices de manual, viva el garage, lo necesitamos, mecagontó. Si me das a elegir entre bostonianos, me quedo con Remains o Lyres. Abrazos garageros.

    ResponderEliminar
  11. Pues tienen, tienen una extensa producción los muchachos de la lira, Mr. Dibud! Una singladura prolifica en 7", maxis y LP's que cambian caprichosamente su contenido en función del lugar donde se editen.

    Haces una buena selección bostoniana, voto a bríos, pero los Real Kids tiran cantidad, ese "All Kindsa Girls" es un temón como una casa.

    Rrrrrock On!

    ResponderEliminar
  12. Claro, my mr.brother, a los Real Kids en el podium bostoniano, y también a Barrence Whitfield. Por cierto, hace año y medio lo vi en directo llevando de acompañante a un grupete vasco cojonudo Petti & The Bloodyhotsak o algo parecido, me lo pasé de muerte. No lo diré muy fuerte pero quienes siempre se me atragantaron fueron Aerosmith. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Cojonudo disco, no sólo de Aerosmith vive el hombre colega! UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  14. Johnny, le tengo ganazas mil al señor Whitfield (de verlo en vivo, se entiende, que no es lo que se dice mi tipo, jejeje)el tio face versiones de Bunker Hill y Nathaniel Mayer según me cuentan: Alto tronío!

    Señorito autodestrucción, no podía decirlo mejor! Tengo algunas bandas bostonianas en la recámara, permanezca atento a su blog amigo!

    Rock On!

    ResponderEliminar
  15. Enormes. Y más enorme si cabe acordarse de que de Boston salieron los Remains y los Real Kids (bandas con las que no me importaría salir en pantalla si vienen a mi casa los de Quien Vive Ahí, aunque no creo que lo hagan).

    Ayer me llegó la gran noticia de que Munster reeditará en formato vinílico todos sus primeros discos. Ocultos y a precios impagables desde hace algunos años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hey 61 y 49!

    En Munster vendían el directo en Cantones y una colección de rarezas, creo. Que bueno que amplien catalogo de esa manera.

    Me solaza verlo por aquí, saludos!

    ResponderEliminar
  17. Tyla, feliz 2012. A ver si volvemos a tener pronto una reseña tuya.

    Saludos.

    ResponderEliminar