sábado, 7 de enero de 2012

Supersuckers - "The Evil Powers of Rock 'N' Roll"


 Curioso contraste el que tuvo que producirse en la nómina de Sub Pop cuando decidieron reclutar a los Supermamones. Pongámonos en situación: Nos encontramos en los primeros 90's, en la ciudad de Seattle, germen, cuna y epicentro de aquello que se dió en llamar grunge, en pleno reinado de grupos como Pearl Jam o Soundgarden. ¿Y quiénes eran el nuevo fichaje de la escudería? Unos tipos que decían venir de Tucson, surgidos de las cenizas de un combo punk pretérito, The Black Supersuckers, con pintas de cowpunks pasados de rosca y capitaneados por un tal Eddie Spaghetti.

Venían dispuestos a despeinar al personal a base de Punk n' Roll cavernícola y macarrónico, y en esas estuvieron la primera mitad de la década, hasta la edición del nunca del todo ponderado "The Sacrilicous Sounds of the Supersuckers", en el que su habitual R'n'R hijo de Motörhead y primo hermano de Zeke abría la puerta a duelos guitarreros á la Thin Lizzy (combo del que la banda se declararía en lo sucesivo como heredero y valedor) y una querencia más acusada por las tesituras clásicas.

"The Evil Powers of Rock 'n' Roll" primer lanzamiento de la banda tras su flirteo con el country, es, claramente, un disco continuista con respecto a "The Sacrilicous..." aunque con mayor tendencia si cabe por lo clásico, las melodías, los solos y el clasicismo rockero bien aliñado con su chulería marca de la casa. El cambio, cómo era de esperar, no sentó nada pero que nada bien al sector más talibán de sus fans, que no dudó en echarse a llorar por las esquinas acusando al grupo de pasarse al heavy metal (sic) venderse y esa clase de acusaciones, pobres de contenido, que suelen verter aquellos que conciben su música como una suerte de compartimento estanco cerrado a cal y canto a cualquier posible apertura.

El común de los conocedores de la banda, en cambio, no dudan en considerar al "Evil Powers..."  como uno de los mejores -sino el mejor- disco de los Supersuckers. Y con razón, desde luego: Nos encontramos ante un redondo potente, clásico, atemporal y, lo más importante de todo, libre de todo corsé estilístico más allá del de puro y simple Rock And Roll.

El disco abre a toda máquina, con "The Evil Powers of Rock 'n' Roll", "Cool Manchu" y "I Want The Drugs", atómicos cortes de Punk n' Roll, pero más tamizados, lejos de la suciedad de lo que exhibían en "The Smoke Of Hell". "Santa Rita High" aleja un poco el pie del acelerador pero mantiene el pulso hasta llegar a su icónico final para dar paso a la punkarrera "Dead Meat". 

"Stuff n' Nonsense" mostraba una cara hasta la fecha inédita en la discografía de la banda: La de su innegociable condición de  creadores de grandes melodías,mostrando su corazón más (pongan todas las comillas que gusten) pop por así decirlo, siendo de paso una de mis preferidas del álbum. No menos inédita era, dentro de sus cánones sónicos habituales, "Dirt Roads, Dead Ends and Dust", una poderosa a la par que épica exhibición de Roots Rock que tuvo que dejar boquiabierto del todo a ese sector de seguidores desencantados del que os hablaba más arriba.

En "Fisticuffs" y "Gone Gamblin" retoman su vena más espídica y marrullera dando paso a la hímnica "My Kickass Life" , toda una declaración de intenciones ("I’m in the band/I’m the man with the goldtop in my hand") Preludiando el final tenemos la solemne "Goin' Back To Tucson", la brevísima -y destacable- "I Can't Hold Myself the Line" inspirado ejercicio de Punk Rock old school donde la sombra de Social Distortion se perfila alargada y, poniendo punto y final, "Hot Like The Sun" suerte de doble canción en una, de acelerado y desquiciado comienzo para desembocar en el monolítico y saturado corte que despide este genuino festín de Rock and Roll.

"The Evil Powers..." terminó de consolidar a los Supersuckers en su condición (que hoy, tantos años después, todavía mantienen) de grupo de culto absolutamente fiel a sí mismo y sus circunstancias. Ajenos a florituras y vaivenes del negocio siguen proclamándose allá donde van "the greatest rock and roll band in the world since Thin Lizzy" , y, el hecho de que eso sea cierto o no resulta del todo irrelevante si lo comparamos con la actitud,el corazón y las pelotas que demuestran al vindicarse como tal.

11 comentarios:

  1. Auténtico y genuíno rock n´roll hecho con pasión...las etiquetas están de más en casos como éste.
    Y atómica portada!!!!!!

    Por fín le tenemos "de vuelta" Mr. DeVille, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de disco, hostias. ¿Que podría uno encontrar en un disco titulado” The Evil Powers Of Rock ´N´ Roll”? Acertaron, puro y duro rock and roll.

    Excepcional entrada, maestro.

    ResponderEliminar
  3. Creo que, con los años, podemos hablar no sólo del mejor disco de los Supersuckers, sino de una obra maestra del rock and roll. Y de sectores talibanes hemos hablado mucho, Tyla. A mí me encantan, por ejemplo, Zeke (ya que los nombras), Archie Shepp, Police y Muddy Waters, ¿a quién tengo que dar explicaciones? Estoy muy cansado de estupideces.

    Retorno por todo lo alto, Tyla, como no podía ser menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hey, ¿qué tal rockeros del nuevo año?

    - Agente, estoy con usted. Grupos como éste (o Gluecifer, Hellacopters, Nashville Pussy y en general aquellos que dieron vidilla al ocaso de los 90's a base de guitarrazo y clasiqueo) comenzaron a mostrar todo su potencial cuando decidieron ser grupos de Rock and Roll, sin más, herederos, pero no rehenes, de todo lo que habían aprendido. A ver si escribo de manera mas regular, tío!

    - Mr-Self-Destruct, efectivamente, debe ser uno de los titulos más veraces con respecto a lo que el disco ofrece. Gracias por tus palabras!

    - Gonzalo, pues si, el "Evil Powers..." es un pequeño clásico del género, no cabe duda. Sus mimbres, salvando las distancias, son los de un "Ace of Spades". Los talibanes a los que aludo en el artículo no solo no tolerarian que alguien alterne en su discoteca esos nombres que citas, sino que les cuesta la misma vida entender que a alguien le gusten los Ramones y Thin Lizzy. O The Stooges y Guns n' Roses. O sea, R'n'R y R'n'R. El absurdo y el snobismo llevados al más alto nivel.

    Gracias por comentar, colegas! Rock On!

    ResponderEliminar
  5. No controlo nada a este grupo, pero me imagino con tu reseña un rock&roll enérgico y poderoso. A ver si escucho algo. Un abrazo y los mejores deseos para el nuevo año, brother.

    ResponderEliminar
  6. Ni idea, pero ahora mismo lo estoy escuchando en Spotify y es toda la caña. Me ha gustado eso de R´n´R y R´n´R, es que es así, Tyla. Cuánta tontería. Yo es que veo rocanrol hasta en Marifé de Triana, no te lo pierdas, creo que es más cuestión de actitud que otra cosa. ¿No te parece esto heavy del metal?
    http://www.youtube.com/watch?v=binfhj9FcBQ&feature=related
    Joder, esa risa es más satánica que todos los discos de Black Sabbath juntos.
    Rock on!

    ResponderEliminar
  7. Hey, qué me solaza leeros, compañeros!

    - Johnny, de Supersuckers siempre se dijo que eran los hijos bastardos de AC/DC, Motorhead, Ramones y Thin Lizzy. No puedo suscribir semejante afirmacion al 100%, aunque dice mucho de lo que se hacen querer estos mamonazos de Tucson.

    - Lu, sea bienvenida al hogar de las fantasías guitarreras! Totalmente de acuerdo con tus planteamientos. En España nunca ha faltado gente dispuesta a pontificar sobre que es R'n'R y que no lo es, aunque en los últimos tiempos la cantidad -que no calidad, que cae en picado- de autoproclamados ayatolás del tinglado ha aumentado considerablemente. Por supuesto que Marifé tiene más Rock and Roll que cualquier grupo de mindundis tatuados y malotes que la Popular1 venda como la enésima "next big thing"!


    Rrrrrrock On!

    ResponderEliminar
  8. Este disco es todo un puñetazo en la mesa. Aquí mariconadas las justas o ni esas. Puro rock'n'roll destroyer de cabo a rabo. Nunca llegaron a cotas tan altas como éste "The evil powers of Rock'n'Roll" (¡perfecto título!).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni esas, Rockland, ni esas. Digno complemento de trallazos como "High As Hell", "Apocalypse Dudes" o "Tender Is The Savage", R'n'R puro y duro.

      Que molón esto de responder a lo Wordpress, queda tan serio!

      Rock On!

      Eliminar
  9. Tyla, estoy de vuelta!!
    No estoy nada puesta en ellos, pero esas referencias tiran! Los spotifiare y te comento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parecen los reyes del sombrero vaquero y la fantasía guitarrera, si Lemmy es Dios Eddie Spaghetti debe ser uno de sus querubines.

      Rock-On!

      Eliminar