jueves, 7 de marzo de 2013

The Rolling Stones - "Between The Buttons"

[Ya se escribió una entrada acerca de éste mismo disco en el blog, concretamente el 29 de Abril de 2011, siendo hasta el comienzo de éste Especial Rolling Stones, la única referencia de la banda reseñada en el mismo. El contenido difiere del de aquel otro artículo, debido a algunas ediciones y recortes que he llevado a cabo para que encaje en el estilo de este especial. También se recogen los comentarios que la entrada recibió en su día.]


 Tras facturar "Aftermath", elepé capital en el que terminaba por consolidarse la hegemonía del tándem Jagger/Richards a nivel compositivo y en el cúal añadían al rythm and blues de sus comienzos elementos hindúes e incluso psicodélicos, nada sería lo mismo. Nunca más. Plenamente confiados en el poder de su cancionero y espoleados por la ácida vanguardia que parecía empapar el universo rock and roll de un confín a otro (Año 1967, recuerden: "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", el debut de la Velvet o el tour de force llevado a cabo por Love en "Da Capo" y "Forever Changes", entre otros hitos) el grupo facturó una obra cuyas líneas maestras podían encontrarse en el mentado "Aftermath", aunque lejos de caer en el continuismo, llevándolas un paso más allá.

 Tras la apertura con el single indiscutible, un "Let's Spend The Night Together", de regusto acústico e influencias poppies bien entendidas viene "Yesterday's Papers", una de esas piezas que, a mi juicio justifican la grandeza y el embrujo de éste disco, poseedora de ese aura de oscuridad y de enigma que, pese a que no suele asociársele, resulta más que evidente.Heredera, a su manera, de lo mostrado en piezas pretéritas como "Paint It Black" o "Under My Thumb". Los arreglos no hacen otra cosa que realzar esta faceta de la banda, elevándola a cotas rayanas al barroquismo en piezas como "She Smiled Sweetly" o "My Obsession".

 En otro orden sónico nos encontramos con gemas pop minuciosamente pulidas como "Ruby Tuesday", ramalazos psych y chulescos en "All Sold Out" o "Complicated", disparos rockandrolleros que casi preludian lo que oíriamos en "Exile On Main St.", caso de "Miss Amanda Jones",deliciosos devaneos con el Folk en la deliciosa "Who's Been Sleeping Here?", amén de un highlight definitivo e incontestable: "Connection". Primera vez que Keith y Mick comparten voces y clásico instantáneo. Los Glimmer Twins también se marcan un dúo en la simpática fanfarria de regusto circense, tan de los Beatles del momento, "Something Happened To Me Yesterday" con la que cierran el álbum.

 "Between The Buttons" no sólo confirmaba la transición llevada a cabo en "Aftermath" unos meses antes, sino que también daba fe de la creciente apertura de miras en el seno de la banda, capaz de conjugar su rock and roll nutrido por el catálogo de Chess con las influencias coyunturales del momento, llámalo pop, folk psicodelia, dando carta de naturaleza a una baza (esto es, la de saber integrar su sonido en la corriente sónica de cada época, haciéndola suya en no pocas ocasiones) que acabaría por ser fundamental para su permanencia y relevancia futuras.

14 comentarios:

  1. Gran entrada, siempre digo que tengo que hacerme con este disco pero al final lo voy dejando y aún estoy sin él jejeje y la verdad es que más allá de los temas más reconocidos tiene buena pinta.
    Saludos!!!

    P.D."It´s only rn´r" un tropiezo?

    ResponderEliminar
  2. Hey Agente!

    Pues deje de aplazarlo, mon amie! Si le va la marcha de la era Brian Jones, éste disco le alegrará las pajarillas.

    Y sí, a mi el "It's Only..." no me parece un tropiezo (obsérvese que lo pongo en cursiva), de hecho, nada de lo que editaron hasta el "Some Girls" baja del sobresaliente, yo creo, pero para mucha gente supone un paso atrás.


    Rock On!

    ResponderEliminar
  3. La entrada es tan excelente que no se puede añadir nada a tu análisis del disco. Con los Stones pasa un poco como con Springsteen y AC/DC. ¿Cuántos de los que llenan estadios para verles se han sentado a escuchar, no ya su discografía completa, sino uno solo de sus discos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo!

    Pues sí, es lo que pasa con las luminarias de estadio y sus "seguidores". El problema viene cuándo algunos confunden a esa clase de fans de boquilla con el grupo en sí: No veas la de detractores que tiene el Springsteen por semejante nimiedad!

    Gracias por tus palabras, dude.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que al menos por una vez salgan algunas elogiosas palabras (sentidas )para Between the Buttons ; creo que ha sido siempre un disco ninguneado tanto por los medios como por el aficionado ; creo que contiene grandisimas canciones y que es fundamental para entender la posterior evolución de los Stones.My Obsession.
    !Saludos !

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras, jesus.

    Recuerdo que lo primero que pensé al escuchar éste disco fue: "¿Por qué cojones no me lo ha recomendado ninguna persona/revista/loquesea antes?" Sigue siendo, a día de hoy, uno de mis preferidos de la banda.

    Por cierto, fabuloso tu blog, te enlazo desde ya.


    Rock On!

    ResponderEliminar
  7. Pues apreciado brother cosmic, por extraño que parezca y sin que sirva de precedente, discrepamos en algunos detalles. Para mí "Their satanic majesties" me parece fantástico, obra maestra absolutamente total de Champions, e "It's only rock and roll" un disco infravalorado pero glorioso también a mi gusto, en puestos de ascenso a la primera división stoniana por poner símiles futbolísticos.

    En cuanto a “Between the buttons”, como profundo amante de todos los discos sesenteros de los Stones es el que menos me dice. Ojo, me gusta pero es el que menos. Pienso (y es una opinión muy personal) que le falta esa homogeneidad que tiene el resto de sus álbumes de esa década. Siempre me ha parecido que con este disco estaban demasiado marcados por el resultado comercial. Resulta extraño que mis dos canciones preferidas “Back street girl” y “Please go home” de la edición inglesa no se incluyeran en la americana para en cambio meter las del single de “Let’s spend the night together” y “Ruby Tuesday” que no aparecían en la inglesa. Quizás ese dato me marca excesivamente, puede ser.

    Y luego para mí (por supuesto esto son apreciaciones muy subjetivas y relativas) la transición con la que se hacen mayores se encuentra en el 68 con el single “Jumpin Jack Flash” y el “Beggars banquet” que culminaría como dices con el “Let it bleed”. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Johnny!

    Bueno, nunca está de más que haya una sana diversidad de opiniones.

    A mi cómo Stoniano acérrimo e irracional que soy pocas obras del grupo me parecen flojas (alguna de los 80's, si acaso), por eso pongo lo de tropiezo en cursiva. Lo que no quita que, a mí, el "Their Satanic...", tomándolo en comparación con otras obras de su primera etapa, me parezca poco inspirado: Me da la impresión de que jugaban a un juego que no era el suyo (el de facturar su Sgt. Peppers particular)y hasta le dejaron meter baza a Bill Wyman, indicativo claro de cómo estaba el patio de caótico.

    Encuentro lógico que dates la transición en el "Beggars Banquet", lo que pasa que, para mí, "Let It Bleed" simboliza el asentamiento de Taylor y el alejamiento definitivo de Jones, que era, pese a quien pese, un factor de primer orden en la idiosincrasia de la primera formación.

    En fin, un placer departir de los Stones 60's con vos, mon amie!

    Rock On!

    ResponderEliminar
  9. Es más que posible que tengas razón. Pero aunque pudiera ser lapidado por decir esto públicamente, Monsieur Deville, te confesaré que me gusta más el "Their satanic majesties" que el "Sgt.Peppers", sin desmerecer éste último. Cuestión de elección.

    ResponderEliminar
  10. Apúntame en la lista de fans de este disco, Tyla. La verdad es que Brian Jones es un tema que la mayoria de las veces se toma con una ligereza insultante (si quieres échale un vistazo a mi post sobre el colega: http://warehouseofrock.blogspot.com/search/label/Brian%20Jones). Nadie quiso tomarse la molestia en averiguar que estaba pasando y por qué en su momento con Jones, ni siquiera su colegas (que no habrian llegado a ningún lado sin él, esto que se sepa), muy triste su adiós a este mundo.
    Solo añadir que "Satanics..." me parece sublime, cada dia me gusta más y más. Otro disco que me vuelve loco, y que parece no ser un hito para el público en general, es "Goats head soup". Esa mixtura de hard rock con funk, los medios tiempos, ese "Star, star"... tremendo.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, Jones es uno de los grandes infravalorados de nuestra historia. Donde andarán esas cintas con canciones suyas que mencionas en tu artículo, a saber, a lo mejor las tiene Andy Babiuk, de los Chesterfield Kings, que ya poseía otros inéditos como "I Can't Believe It"! jejeje. Para mí es un verdadero aristócrata del R'n'R, y, frívolo es decirlo, una ocasional influencia estética.


    Resulta curioso, los dos fundadores de los Stones, los que hicieron por cohesionar a la banda, poner pasta, alquilar locales y tal, han sido los más ninguneados por el paso del tiempo: Ian Stewart y Brian Jones.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  12. Los chicos siguen creciendo con paso firme.
    No lo veo tan enorme como el "Aftermath", pero demuestra con creces que van muy en serio.

    "Ruby Tuesday"...¡qué maravilla!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Rockland, la cosa iba en serio. El siguiente a reseñar es, quizás, una de las piezas más polémicas de su etapa aúrea: A ver qué sale.

      Ruby Tuesday o.... Mejor todavía: Ruby Martes!

      http://3.bp.blogspot.com/-Awjh8kPnlZ8/TnJqle59fAI/AAAAAAAABOU/pF4y1Z7gL2c/s1600/rolling%2Bstones%2Blet%2527%2Bs%2Bspend%2Bthe%2Bnight.jpg

      Rock-Land!

      Eliminar
  13. Spanish traduction, ja,ja,ja!!!

    Saludos crack!

    ResponderEliminar