jueves, 6 de junio de 2013

The Rolling Stones - "Tattoo You"


 Perpetuándose en mostrar una -a tenor de lo que vendría inmediatamente después- sana prevención hacia lo que podían dar de sí a nivel creativo, The Rolling Stones repetían fórmula en "Tattoo You", hurgando en el cajón de los descartes en pos de temas pasados a los que poder insuflar nueva vida; Con una diferencia, eso sí: Mientras que para la confección del tracklist de "Emotional Rescue" retrocedieron a la recámara de su predecesor, "Some Girls"para la ocasión decidieron acudir a un material de mayor solera, remontándose a las sesiones inmediatamente posteriores a "Exile On Main St." en adelante, lo que en cierto modo explica que estemos ante la rodaja más inspirada de cuántas facturaron los stones a lo largo de la década.

 Resulta increíble que un tema de las hechuras de "Start Me Up", una carta de presentación perfecta del sonido 70's de la banda, con ese riff en la senda de "Brown Sugar", pertenezca a un disco tan tardío. Casi igual de sorprendente que el hecho de que su inclusión fuera descartada de manera sucesiva en "Black And Blue", "Some Girls" y "Emotional Rescue". Poco más se puede decir de uno de sus temas más conocidos, el último, quizá, en ser capaz de engrosar la categoría de imprescindibles del grupo, al menos en sus directos: Un poderoso rock and roll stoniano, con un Jagger subidísimo de chulería y unos atinados coros que bordan una apertura de escándalo.

 "Hang Fire", esquirla desechada de "Some Girls", pasa por ser uno de los momentos más deliciosos del elepé. Rotundo rock and roll de estructura doo-woop y adictivos juegos vocales, jalonado por unos exquisitos punteos de Richards, da paso a "Slave", sobrante de los días de "Black And Blue" y con unos invitados de relumbrón: Sonny Rollins, Pete Townshend y, ahí es nada, el retorno del hijo pródigo (Billy Preston) que unen fuerzas en ésta excursión hacia algún punto indeterminado entre el rock, el soul y el funk más atmosférico,y que, por mucho que nos recuerde a lo que se traían entre manos en la segunda mitad de la década anterior, termina por hacerse un poco larga.

 Llega el momento de Keith con "Little T&A", corte que estuvo a punto de formar parte de "Emotional Rescue" pero terminó por quedarse en el tintero. Oda a pasadas partenaires con las que el guitarrista ha intimado fugazmente, nos descubre al normalmente sensible y delicado Richards destapándose con unos versos que no destacan, precisamente, por su sutileza ("She's my little rock & roll/ Her ass & tits with soul, baby/She's my little rock & roll"). En el plano estrictamente musical, por mucho que él clame que se trata de un corte de influencia rockabilly, encontramos una canción con la hiperreconocible signatura sónica que marca a fuego los temas a los que pone voz.

 "Black Limousine", otro suelto de "Some Girls", que, a decir verdad, dudo que hubiese encajado en el espíritu "punk" de aquel, acerca al grupo a sus raíces blues, construyendo un corte de lo más vacilón a partir de un riff de slide de Ron Wood. No se puede decir lo mismo de "Neighbours", qué pese a ser una de las pocas canciones concebidas ex profeso para el album, no hubiese desentonado, con su toque deslavazado y urgente, entre los surcos de "... Girls".

 El inicio de la cara b con "Worried About You" volvía a retrotraernos a los tiempos de "Black And Blue", con un Jagger ahondando, de nuevo y al igual que en "Emotional Rescue", en las posibilidades que le brinda el falsetto hasta romper en ese rotundo "Baby" que da paso al estribillo. La canción nos trae a la memoria a los stones en su mejor versión setentera, cargados de épica y electricidad, de regusto negroide y savoir faire. 

 "Tops" databa, nada más y nada menos, que de las sesiones de "Goats Head Soup" , con la guitarra de Mick Taylor estallando en flamígeros solos rescatada para la ocasión. Gloriosa fusión de rock and roll con maneras disco, es cuándo escucho temas así cuándo más increíble me resulta la posición de aquellos que reniegan de todos y cada uno de los movimientos ejecutados por la banda de los 80's en adelante: ¿Seguro que han escuchado ésto?

 Cambio total de tercio en "Heaven", que nos devuelve a unos stones coqueteando peligrosamente con sonoridades ochenteras, en ésta extraña pieza ejecutada a tres bandas por Jagger, Watts y Wyman (que también aporta el omnipresente sintetizador que lo envuelve todo). Atmosférico número de oníricos mimbres, pasa por ser lo más flojo del redondo.

 Enfilando la recta final del album, aparece "No Use In Crying", -otra gema perdida de sabor 70's, con ciertos matices en el estribillo que nos traen a la memoria, aún lejanamente, su revisión de "Time Is On My Side"- y, el que es junto con el de apertura el momento más conocido del LP, "Waiting On A Friend".

 Procedente también de los lejanos tiempos de "Goats...", hubo que esperar casi una década a que se decidieran a añadirle una letra. Resulta irónico, cuánto menos, que el tema elegido fuese la amistad, viendo como estaban las cosas en el núcleo duro de la banda, con Jagger y Richards viviendo los momentos más bajos de su relación por mucho que se empeñasen en mostrar lo contrario en el clip de presentación. En lo musical, un encantador número a fuego lento, todo charm, que termina por poner un broche exquisito al trabajo.

 Resulta del todo ilustrativo que "Tattoo You" fuese el último trabajo que tuvieron a bien presentar en vivo en mucho tiempo (habría que esperar al '89 para que retomasen su actividad en directo): La situación en la banda estaba lo suficientemente enrarecida para qué pudiesen funcionar valiéndose de creaciones previamente esbozadas, mas ¿Cómo afrontarían la creación de obras completas, desde cero, con un estado de cosas semejante? La respuesta hay que encontrarla en unos trabajos oscuros, grabados a distancia por un grupo en plena descomposición cuyas dos cabezas visibles ni siquiera se dirigían la palabra. Mientras tanto, quedémonos con el magnífico recuerdo del presente disco, infravalorado por unos y reducido a la condición de cajón de sastre por otros, pese a contar con la que quizás sea la mejor colección de canciones que la banda ha sido capaz de reunir desde los días de "Some Girls".

8 comentarios:

  1. A mí es un disco que me gusta bastante. También juega en mi caso el factor personal ya que fue el primero de sus Majestades que descubrí. No lo considero a la altura de sus masterpieces pero a mi juicio muchos pagarían por tenerlo en su palmarés. Además creo que la sobadísima "Start me up" es una de las canciones más brillantes de su discografía. Abrazo.

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    1. Hey,Johnny!

      Yo lo veo igual que tú, una obra casi sobresaliente (en buena parte debido a que jugaban con material de ventaja) con algunos temas definitivos.

      "Start Me Up" ha pasado a ser algo así como su "Satisfaction II", lo que no quita que sea uno de sus números mas representativos y, en muchos casos, la primera que escuchamos de ellos.

      Rock-On!

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  2. Teniendo en cuenta las malas criticas del " emotional, había que hacer un bombazo y ese tenia que ser el "TATOO YOU". Solución, usar la técnica cajón de sastre (como tu dices).
    Y buen resultado que les dio, el disco fue nº1 simultaneo en USA / GB y mi casa.
    Curioso que " Star me up" nacio de una melodía reggae y con un riff de tres notas la transformaron en un poderoso himno rockera que los catapulto otra vez a lo mas alto.
    Es uno de mis preferidos de la época de Ron Wood, junto con el Undercover.
    Un saludo.


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    1. Buenas tardes, Fran Capa!

      Pues sí, la técnica "cajón de sastre" resultó ser un éxito: Arriesgaban poco, pero a cambio obtenían una de las mejores colecciones de canciones de sus 80's y uno de sus mayores éxitos a todos los niveles.

      Increíble lo de "Start Me Up", en efecto. Aunque es algo que va con éstos tipos: Recuerda que "Sympathy For The Devil" empezó como un número folk y mira en lo que se convirtió!

      Respecto a lo de "Undercover..." no sé si estoy o no de acuerdo, básicamente porque es uno de los discos que tengo un recuerdo más borroso. A ver que impresión me da cuando lo repesque.

      Gracias por tus palabras.

      Rock-On!

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  3. Siento aguar la fiesta....pero es un disco que salvo tres cuatro temas, me aburre bastante. No lo veo como nada especial.

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    1. Por favor, aquí no se agua nada... Todo tipo de opiniones ha de haber...!

      Ahora bien, yo me mantengo en qué es lo mejor que The Rolling Stones facturaron en los 80's, y que es una de las obras post-"Some Girls" que mejor mantienen el tipo. Su segunda cara, de hecho, nace de sus mejores tiempos.

      Rock-On!

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  4. La cara B de este disco es pura magia stoniana y stoniante, y el que lo niegue no tiene ni puta idea de qué va el asunto de los Rolling Stones.
    "Start me up"... cuantos hijoputas son capaces de hacer un estribillo como ese tras décadas de rock´n´roll? Probablemente ni Bob Dylan.
    J´Adore.
    Cheers!

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    1. Hey, Scott! No había visto esto hasta ahora...

      Supongo que no te sorprenderá que suscriba tu primer párrafo sin reservar: Cosas como "No Use In Crying", "Tops" o "Worried About You" podrían haber figurado, sin despeinarse, entre su producción setentera.

      Sinceramente, no entiendo lo que le pasa a algunos con éste disco: Me parece cojonudo!

      Rock-On!

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