sábado, 20 de julio de 2013

The Rolling Stones - "A Bigger Bang"


  Cuándo ya nadie esperaba nada discográficamente hablando por parte de The Rolling Stones, éstos, propulsados por el repunte de popularidad y los fastos que supuso la celebración de su cuarenta aniversario, para sorpresa de propios y extraños, se destaparon con el lanzamiento de una nueva obra.

 "A Bigger Bang" adolece, a priori, de los mismos defectos que lastraron a piezas pretéritas como "Voodoo Lounge" o, especialmente, "Bridges To Babylon", a saber: Superávit compositivo que se traduce en un número exagerado de canciones (dieciséis, nada menos), momentos donde se acusa cierta tendencia al piloto automático, así como la inclusión de canciones que habrían estado mejor engrosando la producción solista de Jagger.  Sin embargo, nos encontramos ante un grupo sonando acorde a sus tiempos, sin escudarse en vergonzantes revivalismos de su propio legado ni quedándose en el intento de reverdecer laureles, que ha sabido madurar -con- su sonido sin llegar a estancarse en los parámetros de la fórmula, entregando una colección de canciones que, pese a hacerse larga por momentos, llega al notable sin mayores aspavientos.

 El album abría fuego con una tripleta ganadora, que confirmaba el buen estado en que se encontraban: El rotundo rock and roll inaugural de "Rough Justice"  daba paso a la deliciosa "Let Me Down Slow" que a su vez precedía al riff maestro que envuelve la chulesca "It Won't Take Long". La impresión que producen es común: Pese a haber tardado casi una década en entregar material nuevo, el resultado está a la altura. La voz de Jagger parece inasequible a la erosión del tiempo, y parece que la producción deja más espacio a las guitarras de Richards y Wood, algo difuminadas en el trabajo inmediatamente anterior. Tras semejante apertura, la discotequera "Rain Fall Down" sabe definitivamente a poco.

 "Streets Of Love" es el single indiscutible e indiscutido del album. Y cómo suele pasar con ésta clase de productos, capaz de generar reacciones de lo más opuestas. Desde los que lo consideran una perfecta carta de presentación en forma de exquisito pop a los que echan espumarajos por la boca ante lo que consideran como una descarada concesión a la comercialidad. Servidor, lo confiesa, pertenece a la primera categoría.

 "Back Of My Hand" ofrece, por fortuna para los puristas, todo un remanso. Una excursión al blues crudo,  cargado de slides y sentimiento deslavazado qué remite, indefectiblemente, a lo que se traían entre manos los stones de los viejos tiempos, aquellos que grababan en las dependencias de Chess covers de lo más granado de la música negra del momento.

  Con un insólito line-up reducido a los cuatro miembros supervivientes, con Mick haciéndose cargo del bajo, pulen un disparo de rock and roll de envidiable factura, "She Saw Me Coming" que da paso a uno de esos números que no habrían desentonado en un disco solista del cantante: "Biggest Mistake". Corte pop de costuras ciertamente melancólicas qué mantiene el tipo de sobra.

 "This Place Is Empty" es el primer momento a mayor gloria de Keith que nos brinda el redondo, y una  de las mayores exhibiciones de feeling que podemos encontrar en él, con un Kiz sonando -casi- como uno de esos artesanos de la canción de la era pre-rock, al estilo de Hoagy Carmichael. En ésta sentida balada en la que se funden acústicas y teclas podemos encontrar versos preñados de un dulce desencanto ("Come on, honey, bare your breasts/ And make me feel at home/ You and me we're just like all the rest/ And we don't want to be alone") que redondean un momento a vindicar, pese -o quizá por- a la aparente falta de pretensiones.

  Refrescante cambio de tercio el que supone "Oh No, Not You Again", uno de los rockandrolles más inspirados de "A Bigger Bang". Heredero de los flirteos punks que dominaban "Some Girls", nos presenta a una banda con un desparpajo insultante, facturando un corte rebosante de frescura, descaro y ganas de divertir. Tras semejante exhibición, la modesta "Dangerous Beauty" lo tenía más que crudo para destacar.

 Tampoco consiguen despegar la atomosférica "Laugh, I Nearly Died" ,"Sweet Neo Con", otra de esas -increíbles- incursiones stonianas en la canción protesta y a la postre la peor canción del trabajo;  la zumbona "Look What The Cat Dragged In"; o el rock machacón "Driving Too Fast".

 Ante semejante panorama, sería tentador afirmar que un tijeretazo al tramo final del disco no habría estado de más, si no fuese por "Infamy", segundo momento Richards del disco y cierre del mismo, que, sin llegar al nivel de "This Place Is Empty" pone una coda atmosférica y sentida, todo corazón, al trabajo.

 No sabemos si fruto de la casualidad o con la intención calculada de establecer un paralelismo autoconclusivo, la portada de "A Bigger Bang" no ofrece, más allá de la fotografía, información alguna en su cubierta, al igual que hicieran en aquel lejano, lejanísimo, "England's Newest Hit Makers" con el que todo empezó a rodar: Del rythm and blues, la british invasion, el fenómeno fan, el ocultismo, las flores en el pelo, la mística hindú y el liderazgo perdido de Jones; De Hyde Park, Altamont y el exilio en la Costa Azul; Del hard rock, el funk y el punk que se creía que iba a enterrarles y acabaron asimilando a su ADN musical; Del bache de los 80's que casi los deja en la cuneta; De su condición de iconos vivientes y multitudinarios, mitos en vida. De todo eso hasta "A Bigger Bang" y de ahí hasta ahora. Cuánto tiempo. Cuántas canciones. Resulta imposible glosar la historia musical del s.XX sin citar su nombre, sin valorar su legado; Se antoja inimaginable un mundo sin su presencia. The Rolling Stones, por siempre.

8 comentarios:

  1. Ese sucio rasgueo de guitarra anuncia algo..., pedazo de tema para abrir el disco.
    Disco con poco desperdicio a pesar de los muchos temas, pero que coño hay para todos los gustos.
    Y como me engancho el " she saw me coming ".
    Estamos ante el mejor disco de los Stones desde los 80 hasta hoy, un disco de la talla del " some girls " y diria mas un disco a la altura del sopa de cabra o del it,s only

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Fran!

      Contra todo pronóstico, es un álbum bastante superior a "Bridges To Babylon": Mucho más orgánico y potente. Si no fuese por la tanda de canciones infumables que abundan en su tramo final, podríamos hablar de un disco poderosísimo. Con eso y con todo, increíblemente, el trabajo fue acogido en su día con unas críticas tibias/condescendientes que tiran de espaldas.

      "She Saw Me Coming" también es de mis preferidas (vaya riff!), aunque mi debilidad personal lleva por título "Oh No, Not You Again".

      Yo no lo pondría al mismo nivel de ninguno de los que citas, lo que no quita que me parezca un muy buen disco, de una dignidad y una calidad insultantes.

      Muchas gracias por tus comentarios a lo largo de este especial!

      Rock-On!

      Eliminar
  2. El disco empieza como un tiro pero como apuntas con el paso de las canciones se va desinflando, con todo, si es la despedida de los Stones es un adiós más que digno. Felicidades por el especial, Tyla, un trabajo de 10, pasional pero sin "histerismo de fan" jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Agente!

      Para mí la cosa empieza a desinflarse a lo grande a partir de "Dangerous Beauty" hasta llegar antes de "Infamy" (esto es, cinco canciones seguidas que no aportan nada).

      Yo lo considero un muy buen disco, y debo decir que era mejor de lo que recordaba. En su día fue recibido con reseñas tibias y puntuaciones flojas (¡en algunos sitios le pusieron un 5!). Y algo me dice que si despacharan ahora un material la mitad de la mitad de potente, sería acogido con mucha mayor algarabía (los caprichosos ciclos de la crítica, ya se sabe)

      Muchas gracias a ti por haber estado comentando regularmente, Agente. ¡Esto ha llevado más de medio año, pardiez! Va a costar escribir nuevos artículos sin mentar las palabras "Jagger" o "Richards", jejeje.

      Rock-On!

      Eliminar
  3. Más de lo mismo. Desigual como sus últimas obras. Se salvan algún tema potente como el inicial "Rough justice" o "Back of my hand". El resto flojea en conjunto.

    ¿Ahora qué? ¿Más Stones? Je,je.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Rockland!

      Bueno, yo salvaría algo más que dos de las quince canciones que componen "A Bigger Bang". No sé, pero cosas como "She Saw Me Coming", "This Place Is Empty", "Streets Of Love" u "Oh No, Not You Again" jamás de los jamases podrán parecerme flojos. De hecho, creo que si estuviesen en otros discos, serían vistan con otros ojos.

      Tras este atracón es bastante improbable que vuelva a escribir sobre el grupo, llevo más de medio año repescando su discografía, tío! A ver cual será el primer disco de la etapa "post-stone"...

      Rock-On!

      Eliminar
  4. Creo que fue un buen retorno de la banda, lastima que no sabemos nada de su trabajo en estudio desde entonces. El tema inicial, "Rough Justice", me demostro que pueden seguir siendo los monstruos rockandrolleros de siempre. No me gusto nunca el lado mmmm no se como describirlo. El lado de canciones como "Rain Fall Down". No me va mucho. Pero bueno, son una banda con muchisimos años, tiene que varias en algo y en eso los respeto.

    Hablando de los Stones, te dejo un link de la ultima reseña que escribi. Es de una banda under de Uruguay (mi pais) que lamentablemente no ha recibido la atencion que merece y una de sus mayores influencias es rolling stones, mezclado con un sonido algo folk y country pero super movido. Creo que te puede gustar teniendo en cuenta que escribes mucho sobre los Stones. Sino, al menos conociste algo de Uruguay: http://hoboblues2013.blogspot.com/2013/07/matias-cantante-y-los-extraterrestres.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Santiago!

      Si que fue toda una demostración de poder sorprendente, por la de años que llevaban en la batalla. Visto lo visto, es muy posible que sea el último disco de larga duración que vayan a facturar los Stones, y puede que sea lo mejor. A mí tampoco me va el lado más "funky" del disco, la verdad.

      Tomo nota de tu recomendación. Lo único que conozco de la escena Uruguaya son sus bandas de los 60's,la "Uruguayan Invasion": Mockers, Shakers...

      Rock-On! Y muchas gracias por comentar, socio.

      Eliminar