jueves, 11 de julio de 2013

The Rolling Stones - "Bridges To Babylon"


   Revitalizados por la vuelta a las andadas que había supuesto la edición de "Voodoo Lounge" y deseosos de capturar la esencia de los sonidos del momento, voluntad que se pone de manifiesto en la decisión de delegar parte de las tareas de producción en The Dust Brothers (dupla detrás del sonido de propuestas tan equidistantes a los stones como The Beastie Boys, Beck o ¡Hanson!) "Bridges To Babylon" muestra a un grupo tan fresco y osado por un lado, cómo falto de ideas y, en ocasiones, personalidad por el otro.

  El album abre con un correcto rock and roll sin más pretensiones que las de aportar un pistoletazo de salida coherente al redondo, "Flip The Switch", que da paso al primer single potencial del trabajo, "Anybody Seen My Baby?". Una insinuante línea de bajo envuelve un corte que parece ser deudo de aquellas exhibiciones a medio camino entre la música disco y el rock que tanto, tantísimo, habían menudeado en su producción 70's. "Low Down", número guitarrero sin ninguna cualidad digna de mención, precede a "Already Over Me", qué hace buena esa afirmación, a veces manida, de que el que tuvo retuvo.

 "Gunface" muestra a unos stones absolutamente perdidos, haciendo aguas en un juego que no es el suyo, facturando una suerte de rock moderno y monótono, carente de atractivo alguno.

 La cosa, por fortuna, mejora un tanto en "You Don't Have To Mean It", corte al que Keith pone voz, sonando como si Buddy Holly, en lugar de en las dependencias de Brunswick Records, hubiese optado por grabar en algún oscuro soundsystem de Kingston. Una mezcolanza a priori bizarra que termina por saldarse con un resultado más que positivo.

 "Out Of Control" inauguraba la segunda mitad del trabajo, mostrando la primera exhibición de poder, genuina, contenida en "Bridges To Babylon". Tras un comienzo lento, un crescendo que termina por explotar en un poderoso rock and roll lleno de rabia contenida y desencanto, ribeteado por el fabuloso solo de harmónica que se marca Jagger.

 La racha parece continuar en "Saint Of Me", single indiscutible del disco así como culminación de las intenciones que parecía tener la banda a finales de los 90's, a saber: Sonar frescos y genuinos; comerciales y poderosos; modernos y guitarreros, todo a un tiempo. Unos exquisitos punteos acompañados por el sucinto órgano de Billy Preston van dando cuerpo a un tema que se revela como un intimidante rock and roll preñado de referencias bíblicas, jalonado por una atmosférica y delicada parte intermedia que termina por explotar, de nuevo, en despliegue guitarrero.

 "Might As Well Get Juiced", con la voz de Jagger enterrada bajo una montaña de sintetizadores y efectos, pone, de nuevo, todas las alarmas en funcionamiento. Es encomiable, supongo, la voluntad por parte del cantante de no estancarse en una propuesta sónica de las que ya se ha nutrido, pero hacer sonar a The Rolling Stones como un -mal- grupo de electrónica me parece excesivo.

  El mal sabor de boca dejado por semejante experimento se ve parcialmente atenuado tras la escucha de "Always Suffering", correcto número de mimbres campestres, y sobre todo por el estallido eléctrico de "Too Tight", uno de los cortes mejor medidos del trabajo así como una orgullosa vindicación, entre otras cosas, de su condición de perros viejos ("Yeah, don't try to reel me in/With all those charms school looks/I've seen it all a thousand of times/I sung that song, i wrote that fucking book")

  El tramo final de "Bridges To Babylon" pasa por ser el segundo momento Richards del album. Primero con "Thief In The Night", atmosférico rythm and blues. Un tema reposado, a tumba abierta, rico en secciones de viento que se encadena, sin solución de continuidad con "How Can I Stop", con Keef de nuevo a las voces y un sentimiento sweet soul music a la antigua usanza, con el guitarrista desgranando un tema que no habría desentonado en el repertorio de los Miracles, con el saxo de Wayne Shorter y la batería de Charlie Watts enzarzándose en un duelo que amén de clausurar el tema, hace lo propio con el redondo.

 Sentimientos encontrados los que produce este trabajo. Por un lado, un grupo que parece seguir beneficiándose del savoir faire exhibido en su anterior lanzamiento, dando en la diana con temas capaces de llegar tanto al corazón del fan como de las radiofórmulas y píldoras de buen gusto; por otro, una cierta falta de dirección qué se pone de manifiesto en algunos de los momentos menos lucidos del cedé, mostrándonos a una banda bien a la deriva en su intento por flirtear con ciertos sonidos, bien facturando cortes absolutamente desalmados con el piloto automático activado. Con todo, los primeros son mayoría con respecto a los segundos y podemos seguir hablando de un grupo que, discográficamente hablando, se niega a vivir de rentas.

10 comentarios:

  1. Pues fue el primer disco que, por mi edad, me tocó vivir a diario con sus singles, videoclips y noticias varias. Al principio me gustó mucho aunque con el tiempo lo considero un álbum correcto, irregular, con temazos muy energicos y otros muy muy aburridos. Aún así servidor gusta de pincharlo de vez en cuando y la nostalgia hace que suba unos cuantos peldaños más en mi escala.

    Por cierto que el art-work a manos de Stefan Sagmeister me encanta, autor también del Nine Lives de Aerosmith y el Set the twilight reeling de Lou Reed.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Lorbada!

      Creo que irregular es el calificativo que mejor se ajusta a "Bridges To Babylon", y es que los momentos olvidables, aún en minoría son como bien señalas, de lo más aburridos.

      El art-work, en efecto, es un puntazo.

      Rock-On!

      Eliminar
  2. Uf, otro que hace una eternidad que no escucho. En su día me pareció muy flojo e irregular. "Out of control" y algún tema que otro y poco más. A estas alturas no creo que cambie mucho de opinión.
    Prescindible!

    Salduos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rockland!

      Son unos Stones que adolecen por momentos de una clamorosa falta de dirección. Canciones como "Gunface" o "Might As Well Get Juiced"... ¿A quién puede gustarles? También hay momentos de piloto automático, en efecto, pero hay están la mentada "Out Of Control" (o "Saint Of Me", "Too Tight", "You Don't Have To Mean It") para que quede un buen recuerdo del trabajo.

      Rock-On!

      Eliminar
  3. En su día me llevé una decepción con este disco. Con "Voodoo Lounge" me cautivaron a la primera, con éste último no pasó igual. El videoclip de "Love Is Strong" - dirigido por David Fincher - me puso los dientes afilados mientras el single "Anybody seen my baby" me dejaba más que frío. "Bridges..." lo tuve aparcado durante tiempo pero mira tú por donde hoy es el día que me encanta salvando alguna que otra canción. Lo que habéis comentado, un disco irregular pero ¿Quién se puede resistir a un pepinazo como "Saint Of Me"?. Yo no.

    Te dejo el link del show que dieron en Bremen -puede que lo tengas visto- donde la banda está espectacular y las guitarras suenan con fuerza y no como en sus lanzamientos oficiales. Que usted lo disfrute.

    http://www.youtube.com/watch?v=ymTZeyFL7M8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Tronak!

      Es normal que te decepcionase. En las distancias cortas, "Voodoo Lounge" -siendo más largo- es un disco mucho más potente que éste. Yo de hecho no tenía un recuerdo demasiado bueno de él, más allá de las típicas "Saint Of Me" u "Out Of Control", pero al repescarlo ha ganado enteros.

      No conocía el show de Bremen, prometo dedicarle un visionado!

      Muchas gracias por comentar.

      Rock-On!

      Eliminar
  4. El Bridges nunca lo he escuchado. No se porque. Y eso que soy gran fan de los Stones. Pasa que ya en esa epoca (e incluso antes) no me gusta mucho lo que hacian. Claro, yo siempre fui de los Stones sucios y desolados. Beggars Banquet es mi favorito por lejos. Es de los mejores discos que escuche en mi vida. Le tendre que dar una oportunidad a este disco.
    Me gusto mucho tu blog. Me suscribo! Te dejo el mio. Es un poco mmmm heterogeneo estilisticamente hablando, pero bueno, la buena musica va mas alla del estilo jajaj

    http://hoboblues2013.blogspot.com/

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Santiago!

      Hombre, mentiría si te dijese que tengo al "Bridges..." en lo más alto, pero es un disco más que digno con buenas canciones.

      Puedes leer mi reseña del "Beggars Banquet" (bueno, y de todos los demás, ya que he estado comentando su discografía):

      http://guitarrasyfantasia.blogspot.com.es/2013/03/the-rolling-stones-beggars-banquet.html

      ...En la mezcla está el gusto!

      Rock-On!

      Eliminar
  5. Otro disco polemico, se grabo de mala gana, Keith no podia ver a los Dust brothers, Jim Keltner toco mas en el disco que Charlie. Alguna cancion sin Keith y aun asi salio un disco muy interesante, del que sacamos algun tema de esos que son para siempre ( saint of me ).
    Y tardaron 8 años en sacar el Bigger Band y ya van otros 8 sin sacar nada, esta claro que lo de hacer discos se les hace muy cuesta arriba.
    Lo mejor que sigan girando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no cabe duda de que la fluidez de antaño (cuándo encadenaban lanzamientos que eran obras maestras) era cosa del pasado, pero no se lo hacen nada, pero que nada mal (habida cuenta del tiempo que llevaban a sus espaldas)

      Rock-On!

      Eliminar