sábado, 20 de noviembre de 2010

Reigning Sound - "Time Bomb High School"


 Hace algunos años, en una entrevista para Aloha Pop Rock, y ante la cuestión de recomendar algunos de sus discos favoritos, Steve McDonald (50% de Redd Kross junto a su hermano Jeff) citaba el segundo album de Reigning Sound junto a piezas de, entre otros, Alice Cooper, The Rolling Stones o David Bowie. Significativo viniendo de una esponja musical del calibre de Steve, coleccionista die hard e historiador no acreditado de buena parte de la cultura Pop Rock de las últimas décadas. Más allá de si fue una boutade, o un arrebato momentáneo, lo cierto es que nos encontramos ante el que para servidor es uno de los discos (si no el disco) más potente de la década anterior. Pero antes situémonos un poco.

 Surgidos en la siempre excitante escena underground de Memphis de las cenizas de The Oblivians, y más concretamente de la mano del que fuera su líder, Greg Cartwright, Reigning Sound se presentaron en sociedad con "Break Up... Break Down" un disco notable, abundante en texturas reposadas, elegantes y diametralmente opuesto al Garage-Blues saturado que practicara bajo el nombre de Greg Oblivian, unas sonoridades que si recuperarían en "Too Much Guitar", redondo que daría continuación a este "Time Bomb High School"... Pero no nos desviemos!

 Digamos que éste disco supone el término medio entre lo que habían facturado y lo que devendría: Suben revoluciones con respecto a su predecesor, pero mantienen el gusto por las melodías y el clasicismo Rock con el que habían aterrizado en la escena. El resultado fue un álbum que compendia buena parte de las sonoridades que conforman el Rock and Roll: Aquí hay Garage, Punk, Folk Rock, Power Pop y hasta algún que otro matiz Surf. Junto y revuelto. Ensamblado. Formando un todo.

 El disco abre fuego con el que quizá sea su tema más conocido, "Stormy Weather", un oldie de los años 30's popularizado por Billie Holiday. No te esperes ninguna versión, Reigning Sound sólo conservan algo parecido al esqueleto del original, al que le inyectan todas sus coordenadas sonoras, conformando un pildorazo de Power Pop rockandrollerizado, arrebatado. "Straight Shooter" mantiene la tónica de minutajes breves y canciones a la yugular que predomina en todo el redondo. El primer remanso de paz lo encontramos en "You're Not As Pretty", una deliciosa pieza acústica muy en la línea de la anterior entrega de la banda. Ahondan en las raíces musicales de su escena versionando "Brown Paper Sack" de The Gentrys, combo proto-garagero surgido en el Memphis de los 60's.

 Tras las más reposadas "Wait and See" y "I Walk By Your House" nos encontramos con una de las cimas indiscutibles del álbum: "Time Bomb High School", buena muestra del sentimiento aglutinador de la banda del que hablaba más arriba: En el escaso minuto y medio que dura la canción se dan cita el Bruce Springsteen más desatado de los 70's, el Garage (ese hammond!) y el Proto-Punk vía Detroit. Ahí es nada. "I Don't Believe You" abunda en la vertiente más folkie de la banda mientras que "She's Bored With You" lo hace en su faceta más inmediata. "Reptyle Style" es un corte bañado de classic rock escuela Stones y "I'm Holding Out" ¿Qué puedo decir de este tema? Las cotas de preciosismo y crudeza que, a un tiempo, se alcanzan, son estremecedoras.

 Ya en la recta final del disco, tenemos la arrebatada "I Don't Know How to Tell You", "Dressy", un buen tema acústico, y la relectura del tema de  Andrew Loog Oldham, "I'd Much Rather Be With The Boys", que, como viene siendo costumbre, se la llevan totalmente a su terreno. Echan el cierre con "You're So Strange" canción que ya avisa de por dónde irían los tiros en su siguiente entrega (Sin llegar a las cotas de distorsión y crudeza de "Too Much Guitar", eso sí)

 Reigning Sound supieron aglomerar sus backgrounds, arriesgándose a crear una obra que, lejos de resultar un batiburrillo indigerible de influencias, suena fresca, clásica y atemporal.

4 comentarios:

  1. Para mi siempre es una alegria que alguien se acuerde de Reigning Sound, quizá el mejor grupo y más infravalorado e ignorado grupo de los ultimos tiempos ; todos sus discos son extraordinarios y son reflejo del genio del gran Greg Cartwrighty.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo cada una de sus palabras, jesus. No hay disco de estos tipos que baje del sobresaliente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Carwright es enorme. Con los Oblivians y aqui.

    Tengo el último de Reigning Sound, Love and Curses, que es una maravilla, y el Too Much Guitar, tengo que hacerme con este. Uff, tengo que alabar constantemente a In The Red Records, tantos grupos buenos y relativamente nuevos - a Reigning Sound los conocí precisamente cuando me di cuenta de que estaban en la misma discográfica que mis adorados Black Lips y Jay Reatard entre otros, me imaginaba que algo bueno tenía que ser si encima estaba Carwright en el asunto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hey, anna!

    A mi los Oblivians me gustan (rara es la vez que cuando me pongo con la guitarra no acabo tocando su "Bad Man") pero a Reigning Sound directamente los adoro, me parecen una -por no decir la única- banda "de ahora" que puedo escuchar tras Dylan o los Stones sin el menor problema, rezuman clase, cada disco suyo, cómo todos los grandes, es un mundo.

    Al último no le he dado las escuchas que se merece. Lo recuerdo muy Garage Soul vacilón. Me moló, vaya.

    PD: Hazte con "Time Bomb High School" como sea! Es su mejor pieza.

    Rock On!

    ResponderEliminar