sábado, 14 de mayo de 2011

The Black Crowes - "By Your Side"


Hay veces en las que uno se muestra tan a contracorriente de los postulados mostrados por los seguidores de ciertos grupos (y, en ocasiones, suscritos por éstos) que llega a preguntarse si realmente puede considerarse fan o no de el. Algo así me sucede a mí con los Black Crowes. Me explico.

 El común denominador de su público considera "Amorica" su obra maestra y le concede a este "By Your Side" el status de obra menor, llegándolo a poner en inferioridad de condiciones con respecto a sus recientes álbums de regreso. Para más inri, los propios hermanos Robinson, unos bocas de cuidado, no guardan muchas palabras amables para este disco y si tomamos sus declaraciones al pie de la letra extraemos la conclusión de que su carrera empezó con el "Lions", considerando su etapa anterior, la más granada, cómo poco menos que un prólogo.  Para mí, en cambio, "By Your Side" supone, en dura pugna con su debut, la cima de lo editado bajo la etiqueta de los cuervos de Atlanta. Comparte con "Shake Your Money Maker" una querencia por la inmediatez y una inequívoca pretensión de volver a las raíces que lo aleja diametralmente de las texturas de "Amorica" o "Three Snakes And One Charm".

 El sonido del disco se nutre de los Stones era Mick Taylor, los Aerosmith más viciosos de los 70's y, muy especialmente, de Led Zeppelin. Completaban la fórmula añadiendo una serie de deliciosos matices Souleros, coros gospel y secciones de viento que ahondaban en el componente nocturno y festivo del disco.

 Y es que "By Your Side" sabe a periplo noctámbulo, a deshoras, a malas compañías que pueden ser las mejores en esa tesitura. No se nos escapa que, según declaraciones del propio Chris Robinson, la mayor parte del material del disco fue compuesto en Nueva York, en una época en la que el frontman vivía la noche de la ciudad de los rascacielos intensamente, siendo un habitual de su escena discotequera. Y esa nocturnidad empapa los surcos del disco.

 El disco abre fuerte, con trallazos del calibre de "Go Faster" y "Kickin' My Heart Around". "By Your Side" supone la primera incursión en terrenos Soul y la crujiente "HorseHead" da paso a una de las cimas indudables del redondo, "Only A Fool" exuberante corte, enriquecido por los metales.

"Heavy" otra gran canción, precede a "Welcome To The Goodtimes". Dios, que canción tan evocadora, resulta sumamente fácil dejarse llevar por ella y verse rodeado de nieve, literal y, ya saben, figurada. Algo así como un villancico cósmico. "Go Tell To The Congregation" mete el dedo en la llaga del gospel y el funky. Un delicioso hammond conduce "Diamond Ring", grandioso corte, arropado de coros con regusto negroide. Ya en la recta final nos encontramos con "Then She Said My Name" y "Virtue And Vice", especial mención para esta última, la más marcadamente Zeppeliniana del redondo, épica, contundente y mística.

 Lo repetiré una vez más: Para mí, de lo mejor de los Crowes. Aunque al sector más americana de sus seguidores no le hiciera mucha gracia ver a su banda enfundada en boas de plumas y retomando el pulso con el que habían irrumpido años atrás, no puede negarse la grandeza de este álbum. Su grado de excelencia y riqueza musical rayan en lo intimidatorio. Las canciones que contiene, frescas y atemporales, no han perdido un ápice de su pujanza y la avasalladora positividad que transmite continúa siendo irresistible.

17 comentarios:

  1. Pedazo de grupo, auténticos dónde los haya; genial disco, ¿el mejor? Yo es que soy un anamorado del Amorica y del Shake Your Money Maker, pero este es la hostia. A ver si vuelven pronto a España. Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hey, Alex!

    Pues sí, para bien o para mal, los Robinson siempre han ido a la suya. A mí "Amorica" me gusta, pero no me parece tan matador cómo otros lo ven.

    A ver si vienen, y si bajan al sur, mejor que mejor!

    Rock On!

    ResponderEliminar
  3. Partiendo de que todos los discos de los Crowes me parecen gigantes y que sus dos primeros trabajos son muy dificiles de superar, By Your Side es el disco que más he escuchado de los hermanos Robinson. Por cierto que me lo regalaron las mismas navidades que el Grande Rock que ya te comenté en el anterior post. Rock & roll hipervitaminado y un comienzo espectacular con esas 3 canciones que ponen cachondo.

    El problema es que la compañía les puso a un productor que no eligieron (el gran Kevin Caveman Shirley, todopoderoso) y siguieron las pautas que les decían de volver al rock más divertido. A mi me encanta y me pongo el by your side muy muy a menudo.

    ResponderEliminar
  4. Sabedor de su querencia por los cuervos esperaba sus palabras, lorbada.

    Chris Robinson no ha perdido ocasión de mostrarse como una víctima de la industria que le da de comer: De productores, como el citado Shirley o Rick Rubin, de las discográficas, y hasta de el hecho de grabar videoclips (!) En fin, el sabrá, pero si le hacemos caso, "Before The Frost" es mucho mejor que "Shake Your Money Maker": Y eso como que no.

    Recuerdo entrevistas en las que decía que las siete primeras canciones de éste disco no valen nada! ¿Se puede ser más sacrílego con respecto a su propio legado?

    Rock On!

    ResponderEliminar
  5. Lo acabo de escuchar hace una semana, así que lo tengo bien fresco, Tyla. Muy potente, sí, no hay que hacer ni caso a los artistas cuando se juzgan a sí mismos, pero "Amorica", "Lions" o "Before The Frost…" me llegan mucho más dentro. Así que discrepo, en parte. Digamos que son muy diferentes, ofrecen dos caras de un grupo excelente.
    Saludos, jefe.

    ResponderEliminar
  6. Parece que escribí yo el post.
    No puedo estar más de acuerdo.
    Mi preferido, junto con el Shake (insuperable)... de hecho, el tan cacareado "Southern...", me aburre de cojones.
    UN DICO ENORME.

    ResponderEliminar
  7. Hey, Punisher!

    Gracias por tus palabras, somos pocos los die-hard fans de éste disco, pero aguerridos

    Yo lo prefiero por encima del "Southern...", que me gusta y tal ("Sometimes Salvation": TEMAZO) pero no llega a las cotas de alto voltaje de este "By Your Side"

    Rock On!

    ResponderEliminar
  8. Pues mi preferido es precisamente el "Southern..." pero efectivamente este disco merece una reivindicación. "Welcome to the goodtimes" es una joya, se merece esas palabras que le dedicas y más.
    Hace tiempo que no me pongo este disco y me has abierto las ganas de escucharlo de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hey, Agente!

    "Southern..." es un gran disco, sin duda alguna. El que no entiendo la admiración que suscita es "Amorica" que me parece algo más "languido" y falto de punch.

    Me alegro de contribuir a que lo recuperes! Rock On!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gusta "By Your Side" —no hay que fiarse del artista al hablar de su propia obra—, pero "Amorica", "Lions" o "Before The Frost…" me llegan mucho más dentro. Así que discrepamos aquí, amigo Tyla, aunque sea verdad que "By Your Side" es tan potente como dices.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hey, Gonzalo!

    Por supuesto, aqui ya entramos en el terreno subjetivo de los gustos de cada uno. Además, como ya anuncio al principio del artículo no soy lo que se dice un seguidor prototípico de los cuervos.

    A mí, por ejemplo, "Before The Frost" me gusta, pero tampoco me mata, como al común denominador de sus fans.


    Rock On!

    ResponderEliminar
  12. yo estoy contigo amigo, es mas, para mi su primer disco es mi favorito, esa esencia que tenia ya no lo hubo en los demas, vale, que sus influencias eran mas patentes, ok, pero eran tambien las mas rockeras, y que quieres que te diga, a mi los cuervos, cuando realmente me gustan y me ponen es cuando le dan al play del rock and roll

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Suscribo firmemente tus palabras, Nortwinds.

    Por valernos de comparaciones, los Black Crowes del primer disco eran compatibles con unos Georgia Satellites, mientras que la mayoría de lo que devino podría ponerse al lado del material de los Jayhawks. Todo está bien, sí, pero yo también me quedo con su cara más rockandroll.


    Rock On!

    ResponderEliminar
  14. A mí me gusta más que el "Amorica", destaco esa frase acera de que comparte con el primero una querencia por la inmediatez. Cómo me gustan esas frases psicotrónicas, cosmic rocker. Abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hey Johnny!

    Si es que somos dos psychorockers de tomo y lomo, maifrén! Además, éste disco tiene un aura barbitúrica indisociable que lo hace encantador.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  16. a mi me gusta toda su carrera con sus buenos y malos momentos,con sus idas y venidas....pero lo que no me negareis es que tienen repertorio para hacer un excelente concierto verdad?

    ResponderEliminar
  17. Eso es innegable, Joey. Se de gente que practicamente ha levitado viéndolos.

    Rock On!

    ResponderEliminar