miércoles, 23 de mayo de 2012

The Fleshtones - "More Than Skin Deep"

Son grupos cómo The Fleshtones los que, en última instancia, dan sentido al término Rock and Roll. Nunca serán el grupo de moda ni el hype del momento, pero por eso mismo jamás tendrán que lamentar el momento en que vean su tren pasar, ya que jamás se subieron a él. Su concepción del género es clara, concisa e inmediata, que para algo son neoyorquinos. Pese a que se suele encuadrar su singladura en el llamado revival garagero de los 80's, el combo de Peter Zaremba siempre se ha conducido más como una gran banda de R'n'R, alejados de la ortodoxia de unos, verbigracia, Fuzztones para absorber toda suerte de influencias y filtrarlas por su particular e idiosincrático filtro.

En el ADN de The Fleshtones hay toneladas de Garage, claro está; pero también encontramos a los Stones de Brian Jones, one hit wonders de los 60's, ramalazos souleros, ráfagas de instro-rock, despiporre frat rock y salvajismo protopunk con especial parada en los Stooges. Incluso en los últimos tiempos la banda ha dejado ver en su sonido esquirlas de los primeros Led Zeppelin (a los que Keith Streng no duda en citar como temprana influencia) y hasta algún riff deudo de AC/DC. 

"More Than Skin Deep" no es, en efecto, el disco por el que serán recordados (ese honor lo detenta "Roman Gods") aunque, a título personal, es el que escucho con más asiduidad de su producción. Algo tiene que ver el hecho de que es de los pocos redondos que la banda ha grabado sin enfocarlo explícitamente a sus caóticos -y deliciosos- directos, dando en esta ocasión prioridad a la melodía, los riffs, los estribillos. A las canciones, en una palabra.

"I'm Not A Sissy", con su épico y poderoso Vox Jaguar y ciertas reminiscencias a The Dictators, abre el álbum de la mejor de las maneras. A partir de ahí, poderosas salvas garageras ("My Love Machine", "Smash Crash", "A Hand For The Band"... ) destellos sixties ("Gentleman's Twist") los consabidos y mentados puntos negroides en "Laugh It Off" -original de The Tams- y en "Anywhere You Go", e instrumentales de reminiscencias cincuenteras hasta culminar en esa grand finale que es "Better Days", himno de repiqueteantes guitarras y muchos quilates.

The Fleshtones, afortunadamente, siguen predicando la buena nueva de su hipervitaminado Rock and Roll en los clubes, garitos y salas de medio mundo. Su culto es subterráneo, pero aguerrido. Sus shows, una de las experiencias más físicas y hedonistas que se pueden ver a día de hoy, y su producción discográfica continúa manteniendo el tipo. ¿¡Quién puede no admirar a una banda así!?

8 comentarios:

  1. La verdad es que no sé por qué nunca les he escuchado decentemente, porque todas las canciones de los Fleshtones que he escuchado (todas sueltas, de distintos albumes) me han gustado, y coinciden con la descripción que das ahí arriba. De este disco me pasaste I'm not a Sissy y en fin, aqui tengo una buena oportunidad para echarles un ojo!

    Un abrazo Tyla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Banana,

      Si te han gustado las canciones sueltas, cuando vayas a un concierto vas a empapar tanto las bragas que hará falta una fregona y 3 galones de amoniaco con lejia para borrar cualquier rastro de tu presencia en tamaño acontecimiento.

      Altamente, digooo ALTISIMAMENTE recomendables en directo, a la plancha, al horno (a la sal) o en pepitoria.

      ZAREMBA FOR PRESIDENT

      Eliminar
  2. Siempre recomendables los Fleshtones.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena la descripción del grupo en los dos primeros párrafos, Tyla. Este disco que comentas no lo he escuchado, así que no puedo opinar, pero sí puedo decir que, como los Dictators, los Fleshtones no fallan. Y que el grupo que los cruza (The Master Plan) es cojonudo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hey people!

    - Anna, póngase, póngase sin falta que el día que tengas el Vox Phantom y montemos un grupo van a ser referencia ineludible. Jajajaja.

    - Escueto pero certerísimo comentario, Johnny.

    - Gracias por tus palabras, Gonzalo. He escuchado poco poco a The Master Plan, lo confieso, mas si los recomiendas buena cosa han de ser!

    Rock On y gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  5. The Fleshtones??? No me suenan ¬¬

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Enhorabuena por el post. Acertadísimo en forma y fondo.

      Eliminar