domingo, 9 de enero de 2011

MC5 - "Back In The Usa"


Detroit, a día de hoy, no es una ciudad precisamente atractiva: Deprimente enclave industrial semiabandonado, con una imaginativa política de reubicación urbanística en la que un teatro puede convertirse, de la noche a la mañana, en el parking de unos grandes almacenes y donde, de un tiempo a esta parte, el ayuntamiento prefiere derribar los grandes bloques de pisos deshabitados a fin de que no sean pasto de llamas la noche de Halloween, evitando así la conocida como "Devil's Night", en la que algunos de sus ciudadanos se entregan a un frenesí pirómano de inciertas consecuencias. ¿Pero sabéis que? Sigue existiendo un sonido Detroit, etiqueta que sirve para designar la mixtura de músculo, crudeza, distorsión y cierto sentimiento negroide, que ha terminado siendo definitoria del underground de la ciudad del motor.

 Parece haber unanimidad a la hora de señalar a The Stooges y MC5 como padres espirituales de la escena de Detroit, si bien cabe recalcar que, evidentemente, ambas formaciones no surgieron por generación espontánea: Ya había grupos como The Rationals o Mitch Ryder & The Detroit Wheels cuyos orígenes se remontaban a los primeros 60's y que ya venían dando guerra a base de combinar guitarras poderosas con elementos Soul, una fórmula de la que MC5 se nutrirían, corrigiéndola, aumentándola y llevándosela a su propio terreno reivindicativo.

 Se qué existe cierta controversia en torno al segundo largo de MC5, sobre todo en lo tocante a la producción del debutante Jon Landau, e incluso hay quien no duda de catalogarlo como su peor álbum. Cierto es que tras su avasalladora carta de presentación, "Kick Out The Jams", casi con total seguridad el directo más rompedor de la época, "Back In The Usa" suena escuálido: ¿Dónde esta la muralla de sonido? ¿Y los aullidos? ¿Qué ha sido de la distorsión intimidante de Wayne Kramer y Fred "Sonic" Smith? Son cuestiones que nos asaltan cuando encaramos por vez primera el redondo, con los altavoces aún echando humo por culpa de su incendiario debut. Entonces, ¿Por qué escribir acerca de"Back In The Usa"? Pues porque, pese al lastre de la falta de pegada, fue la mejor colección de canciones que firmaron los Motor City Five.

 MC5 habían aterrizado en la escena de la mano del gurú-vividor-idealista John Sinclair, quien, desde su labor de manager encaminó el potente Hard Rock empapado en distorsión y Soul del que hacía gala la banda hacia el panfleto, las consignas y los actos del insólito partido que lideraba, los White Panthers, formación que constituía un fiel reflejo de los tiempos de debacle que se vivían en el ocaso de los 60's. Los hippies de antaño, con Altamont a la vuelta de la esquina, o bien optaron por hundirse en su propia utopía barbitúrica o, y este es el caso de Sinclair, pasaron a la acción directa, olvidándose del manido Peace and Love y luchando, con todos los medios a su alcance, por instaurar los cuatro puntos de su programa: "rock 'n roll, dope, sex in the streets and the abolishing of capitalism". Fue en ese estado de cosas cuándo tuvo lugar la ya mítica grabación de "Kick Out The Jams".

 Ni qué decir tiene que para su segundo largo la temática vindicativa seguía estando presente (Qué ejemplo más ilustrativo que el de "The American Ruse") Pero dejaban la puerta entreabierta a la cultura pop americana, ampliando de paso su abanico temático. Digamos que, para la ocasión, y eso es lo que hace grande a éste disco, MC5 optaron por grabar un álbum convencional en la forma (que no en las canciones) lo que precisamente, viniendo de ellos, era lo menos convencional que podían hacer. Asimismo echaron la vista atrás en cuanto a referentes se refiere, lo que se pone de manifiesto al escuchar las relecturas de Little Richard y Chuck Berry con las que acotaban el disco. Entre medias, riffs punzantes, minutajes breves y una de las piedras fundacionales de lo que devendría en Punk Rock. Rob Tyner sabe mostrarse lúbrico y chulesco en cortes como "Teenage Lust", "Tonight","Call Me Animal", "Looking At You" o "High School", pero también contenido y expectante en la soulera "Let Me Try" o directamente oscuro y enigmático, caso de "The Human Being Lawnmover" un tema que para nada habría desentonado en "Kick Out the Jams". Cómo nota curiosa del disco tenemos "Shakin' Street", con Smith a las labores vocales, y un espíritu más neoyorquino, si se me permite la expresión.

 La influencia que tuvo este disco y la obra de sus creadores en generaciones posteriores resulta innegable. No sólo dejaron abonado el terreno dónde tuvo lugar la segunda venida Punk de la gran manzana, en la que surgieron bandas fieles a sus postulados como The Dictators, sino que su legado puede rastrearse en la eclosión aussie capitaneada por Radio Birdman a finales de los 70's y en el trabajo de bandas pertenecientes a la escena escandinava como The Nomads o Hellacopters. Asimismo, la temática política que impregnaba sus canciones abrió una senda que, dicho sea de paso y con la salvedad de The Clash, no siempre encontró la mejor de las representaciones en el futuro. Con eso y con todo, han pasado cuarenta años de todo ésto y el trueno sigue sonando... Thunder in the night forever!

5 comentarios:

  1. es curioso como MC5 estaban metidos de lleno en el rollo politico, el libro rojo y las panteras blancas, con su ministro de defensa incluido, mientras en el escenario eran pura adrenalina y al principio dejaban embobado a Iggy. Superar su primer disco que era una pedrada en la cabeza era muy dificil, pero estoy de acuerdo contigo, que este disco es una puta joya, destrozada por la produccion.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hey Nortwinds!

    "Back In The Usa" es uno de esos discos, al igual que "In Color" de Cheap Trick o el "Stay Hungry" de Twisted Sister, que piden una regrabación íntegra a gritos, un aporte de proteínas a su sonido, y es una pena que no les diese por ponerse a ello cuando pudieron. En fin...

    Rock On!

    ResponderEliminar
  3. Aunque me ha gustado mucho tu entrada, Tyla, y aunque esté de acuerdo con la mayoría de reflexiones que haces, para mí la mejor colección de canciones de MC5la contiene el magistral "High Time". "Back In The USA" me parece el peor de sus discos, a pesar de ser un trabajo adorable, tal era el nivel de los Cinco. Por cierto, que la primera vez que vi a los Dictators en directo, en 1997, versionaron el "Call Me Animal".

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Desconozco totalmente esos grupos que mencionas como Rationals y Mitch Ryder y que huelen interesantes. Hubiera asentido acerca de la afirmación esa de mejor colección de canciones de MC5 pero al leer el comment de Gonzalo también me surgen dudas. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hey, dudes!

    * Gonzalo, no seré yo quien niegue la grandeza de "High Time", pero éste me parece más "inmediato" y por ende, más cerca de mis parámetros sónicos, por así decirlo, jejeje.

    * Johnny, me juego un brazo a que The Rationals y Mitch Ryder & The Detroit Wheels serán de su agrado: Rock de alto voltaje, aderezado de Beat y Soul respectivamente. Disponibles en Spotify.

    Rock On, bros!

    ResponderEliminar