lunes, 2 de mayo de 2011

The Nerves - "The Nerves"


The Nerves son el prototipo de banda seminal: Su trayectoria fue de una brevedad inusitada, rayana en lo efímero; el culto que generaron, reducido y la música que facturaron, de capital importancia en el entramado del Power Pop. Bien por su influencia en bandas posteriores (Sirva el debut de los superventas The Knack cómo ejemplo) o, muy especialmente, por los spin offs en los que se bifurcó el grupo tras su disolución: Aquellos Plimsouls en los que se embarcaron los dos tercios de la banda o las andanzas del que fuera su batería Paul Collins, junto a The Beat o en solitario, y que son, dicho sea de paso, de lo mejor que le ha pasado al Rock and Roll en las últimas décadas.

 Éste EP homónimo fue la única referencia que editaron mientras estuvieron en activo, pese a que contasen con una gran cantidad de material en la recámara, recientemente compilado y publicado en el recopilatorio "One Way Ticket".

 En los poco más de diez minutos que duraba su debut los Nerves despachaban seis temas herederos del Pop 60's de temática teen que asolaba los charts una década antes, la inmediatez del Punk vía Ramones y el Power Pop. Su primer corte, "Hangin' On The Telephone" es el single perfecto que nunca fue, al menos en la voz de Jack Lee, ya que poco después Blondie llegarían a lo más alto con él. Ya se sabe, los caminos del Rock son inescrutables...

 "When You Find Out" es otra pieza de orfebrería Pop (Por cierto, ¿No os parece que su riff preludia al  "Passenger" de Iggy?) el sonido de las Rickenbackers empapa la atmósfera de "Give Me Some Time", en "Working Too Hard" suenan cómo una versión pre-new wave de los Beatles mientras que en "Paper Dolls" sacan a pasear su vena más Punk. Finalmente, "One Way Ticket" cierra el álbum con poderío y arrogancia rockanrolleras.

 Cómo ya decíamos al principio, The Nerves ardieron rápidamente ante la indiferencia del gran público, quedando su recuerdo y obra cómo algo poco menos que colateral ("el grupo en el que Paul Collins tocaba la batería", "los de la canción de Blondie"...) No contribuyamos pues a difuminar aún más su legado cayendo en esa tendencia. Pongamos a rodar, una vez más, "Hangin' On The Telephone".

8 comentarios:

  1. Mira que he leído sobre los Nerves, mira que me encanta la versión de Blodie y el "Parallel Lines", pero ¡jamás he escuchado el epé que comentas! Y por lo que veo, según tu criterio es imprescidible. Haré por escucharlo, Tyla.

    Macho, eres el rock and roll blogger por excelencia. Yo me descentro con el jazz y otras cosas, ja ja ja.

    Un abrazo, jefe.

    ResponderEliminar
  2. Hínquele el diente a esos Nerves que son Power Pop de quilotones! Además, como todo proyecto en el que anda metido Paul Collins, su tronío está fuera de toda duda.

    Muchas gracias por la categoría que me otorgas, amigo, y que no sé si me merezco del todo.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  3. !Que alegría encontrarme en tu rincón a The Nerves ! Pura energía juvenil , esencias de lo mejor heredado de los 60 , música hecha con el único fin de pasarlo bien , ! que gozada !
    Paul Collins y Peter Case y al otro lado del charco Graham Parker , Dr. Feelgood .... es lo que mamé en plena explosión hormonal , me siguen retroalimentando como el primer día ! !Diana!
    !Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Das en el clavo: "Esencias de lo mejor heredado de los 60". Escuchando los descartes contenidos en "One Way Ticket" eso resulta aún más evidente, habiendo momentos claramente herederos de las Ronnettes y demás girl groups.

    Menuda quinta de oro pillaste en tu adolescencia. En aquellos años, desgraciadamente, yo no era ni un proyecto de ser vivo.


    Rock On!

    ResponderEliminar
  5. Pocos Ep's resultan tan imprescindibles en su soledad discográfica.

    Nerves, Plimsouls y Paul Collins Beat, un tridente de patas negras powerpoperas. Si tengo que escoger entre ellos, adoro ese primer disco de The Beat. Abrazo, mon amie

    ResponderEliminar
  6. Esperaba sus palabras en condición de sibarita Power Popero,copain!

    Pues sí, formidable tridente el de esas tres bandas y arrolladores los The Beat. El señor Collins, por cierto, en solitario es bigger than life también, y su último largo "King Of Power Pop", canelita en rama!

    Rock On!

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gusta el one way ticket!!! Una vez oi un programa dedicado a Paul Collins en el Sótano de rne3 y me encantaron, asi los descubrí.
    La primera vez que oi when you find out fue una versión en directo. Me gustó muchisimo, pero al conseguir el one way ticket aun me gustó más, y sí, pensándolo bien tiene un aire al riff de The Passenger. Stand back and take a look me gustaba mucho también, dios, es super pegadiza. Es un discazo, gracias por recordarmelo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Paul Collins ha sido un ilustre residente de su villa y corte durante mucho tiempo, no sé si sabía el dato, aunque creo que ahora está en los USA. Hace unos meses le pregunté al manager (que es el ex-bajista de Bummer)el caché, para ver si se podía bajar por aquí, pero me pareció dispartadamente alto...

    Y sí, The Nerves, seminales e imprescindibles!

    Rock On!

    ResponderEliminar