miércoles, 20 de abril de 2011

Dick Dale And His Del-Tones - "Surfer's Choice"


 Cómo bien apuntaba el amigo Gonzalo en los comentarios acerca de su, más que recomendable, artículo sobre Link Wray, en el ocaso de los 50's y los albores de la década posterior nos encontramos con un puñado de guitarristas cuya influencia en lo que se despachó a posteriori debería ser indiscutible: Bo Diddley, Mick Green o el propio Wray, entre otros, son los eslabones perdidos de la cadena que conecta el legado de Chuck Berry con el de Jimi Hendrix, para influenciar, ya de paso, a toda la muchachada inglesa acólita de esa british invasion que pronto devendría en Hard Rock.

 Uno de esos nombres clave, no siempre tenido en cuenta cómo se merece, es el de Dick Dale, padrino de la música Surf a la que le tocó soportar el envite de la invasión británica. Con la ayuda de los Del-Tones, Dale tejió un legado crudo, reverberante y con ramalazos exóticos,que, misterios de la vida, fue acogido con algarabía por parte de la juventud de la época, que terminó por abarrotar puntualmente el mítico Rendezvous Ballroom dónde fue registrado este debut que, al igual que el de los MC5, es una carta de presentación en vivo.

 Gran parte del encanto de la música de Dick Dale venía condicionado por una serie de factores particulares que terminaron por aquilatar lo distintivo de su sonido, a saber: Dale era un zurdo que tocaba una guitarra para diestros puesta del revés pero sin cambiarle el orden de las cuerdas ¿Resultado? Se valía de una técnica totalmente sui generis para puntear y extraer acordes. Si a eso sumamos el conocimiento y aplicación de, quién sabe si a causa de su origen libanés, escalas y acordes hasta entonces inéditas en la tradición Rock, obtenemos un sonido totalmente novedoso, casi de otra dimensión.

 Pese a contener momentos de accsible y edulcorado Pop/Rock fifties (de lo más disfrutables, ojo) como "Sloop John B", "Peppermint Man" o "Lovey Dovey", la verdadera esencia de este disco, el hecho que hace que esté aquí escribiendo sobre él late bajo la corteza de su apartado instrumental, (excepción hecha a "Surfing Drums" completamente heredera del primer Bo Diddley), un compendio de electricidad con sabor fronterizo, lindante con México, pero también con Oriente Medio -"Misirlou Twist"-,tribal, a su modo, sin otra voz que la de los coros que, en ocasiones, se afanan por repetir intermitentemente el título de la canción -"Shake N' Stomp", "Let's Go Trippin"- y que, no puedo evitar pensarlo, preludia en muchos aspectos la obra llevada a cabo por Ennio Morricone en su periplo junto a Sergio Leone.

 En la ciudad donde vivo no hace, precisamente, un día para salir a surfear, pero ahora mismo está sonando el punteo de "Surf Beat", secundado por un insidioso saxofón, y no faltan ganas de salir a cabalgar olas por ahí. Y eso que en dónde vivo ni siquiera hay playa.

4 comentarios:

  1. Gracias por recordar a Dick Dale, Tyla. Jamás veo su nombre en esas listas de los mejores guitarristas, y, sin embargo, veo otros que no le llegan a la altura de los tobillos.

    Oye, ya que hablas de Mick Green, no creo que te sorprenda que te diga que uno de mis guitarristas favoritos de los últimos veinte años es Futoshi Abe. ¿Qué te parece a ti él y su grupo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hey Gonzalo!

    Lo cierto es que si no fuera por Pulp Fiction, casi nadie recordaría al viejo Dale. De hecho, su comeback discográfico se produjo al poco del estreno de la película.

    A los Thee Michelle Gun Elephant los he escuchado poco-poquísimo, y no se porqué, ya que lo que he catado de ellos suena glorioso, habrá que profundizar...

    Rock On!

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo profundamente a Thee Michelle Gun Elephant. Conociendo tus gustos, creo que te esperan horas y horas de disfrute con "Gear Blues" o "Casanova Snake".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de los discos que dices y me pongo a ellos en cuanto los fiche!

    Rock on!

    ResponderEliminar