lunes, 25 de abril de 2011

Social Distortion - "Sex, Love and Rock 'n' Roll"


Creo que si alguien me preguntase por mi disco preferido de la pasada década, respondería, sin pensármelo demasiado, que es "Sex, Love and Rock 'n' Roll" el largo con el que Social Distortion retomaron su actividad discográfica tras un hiato de ocho años.

 Escoger un disco de la banda de Mike Ness (porque, dejémoslo claro, ésta es su banda) puede ser, según se mire, empresa ardua o fácil. Y por la misma razón, además: El nivel de excelencia, casi insultante, de su obra. Su primera etapa, ésa que abarca hasta "Prison Bound", es de notable alto, pero es que lo que viene a partir de "Somewhere Between Heaven and Hell", el redondo con el que la banda abrió sus puertas de par en par al Rock más clásico y atemporal, no baja del sobresaliente. Incluso su última referencia, el recientísimo "Hard Times And Nursery Rhymes" es francamente potente. Un grupo, pues, con una obra rayana a la perfección, y con clásicos por el camino del calibre de "White Light, White Heat, White Trash". Así pues, ¿Por qué "Sex, Love and Rock 'n' Roll? Quizás porque en el fondo soy un pasteloso y me gustan las historias con final feliz. Me explicaré.

 En las obras de Social Distortion editadas a lo largo de su periplo 90's hay un indiscutible halo de pesimismo, desencanto y negación. No se nos escapa que con "Somewhere..." los de Orange County, pese a seguir fieles, a grandes rasgos, al legado del Punk Rock old school vía The Clash encontraron un nuevo nicho de mercado en las jóvenes y desencantadas huestes que conformaban la Generación X. En cierto modo, lo que transmitían cortes como "King Of Fools" o "I Was Wrong" podía ser compatible con lo que se estilaba en aquellos tiempos en los que se remedó el no future.

 "Sex, Love And R'n'R" suponía, ya lo decíamos, el retorno de Social Distortion, su primera referencia en el siglo XXI tras los flirteos en solitario de Mike Ness con la música Folk y Country. Lo hicieron exhibiendo fuerza, clase y, oh, energía positiva. Todo ese nuevo sentimiento se puede apreciar, en su máxima expresión, en "Live Before You Die", cuyo "Life ain’t gonna drag me down now" suena, inevitablemente, a reacción al pretérito "Don't Drag Me Down".

 El disco suena poderoso, clásico y atemporal, más Punk Rocker en la actitud de los firmantes que en la música facturada, que pese a la inmediatez de la que hace gala, guarda ya poca, o ninguna relación con los postulados con los que comenzaron, años ha, en "Mommy's Little Monster".

 "Highway 101" que fue el single, un corte de puro classic rock para surcar interestatales, más próximo a Bob Seger que a X, compartía espacio con piezas puro Social Distortion cómo "Don't Take Me For Granted" o "Nickels and Dimes", momentos para la autovindicación, caso de "I Wasn't Born To Follow", texturas acústicas dignas del mejor Bruce Springsteen, en "Winners And Losers", decálogos con mandamientos para una hipotética vida mejor, en la ya mentada "Live Before You Die" y absolutos highlights de Rock and Roll épico del calibre de "Footprints On My Ceiling" , "Faithless" o "Angel's Wings", que fueron en su día, con toda razón, las que más (nos) sorprendieron a los seguidores de la banda.

 Mike Ness es un personaje épico. Único. Un valedor de los cantores outlaw de antaño, algo así como un descendiente ilegítimo de Johnny Cash, en versión, eso sí, hipertatuada y punk. Y su banda, la banda de su vida, Social Distortion, es uno de los grupos más especiales que hay ahí fuera dando sentido al término Rock And Roll. Celebremos compartir la contemporaneidad con semejante suceso. Y por muchos años.

3 comentarios:

  1. Soberbio análisis, Tyla, sobre el que para mí es el mejor disco de Social D. No mentas el fabuloso corte que lo abre, "Reach for The Sky", que a mí me pone los pelos de punta.

    Hace dos día estaba escuchando su último disco, "Hard Times And Nursery Thymes", y a cada escucha me está calando más hondo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me impacto tanto, se hechn en falta guitarras más crujientes, pero si, es un gran disco, lo disfrutomásahora que e su momento. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hey, brothas!

    * Gonzalo, A mi también me gusta "Reach For The Sky", he tenido que releer para ver que se me ha pasado mencionarla! Cosas del directo. El último es muy bueno, sí, más 70's y clásico que nunca.

    * Ofersan, en mi caso es mi preferido de esta banda, y eso, teniendo en cuenta su obra anterior es mucho decir. Pero sí, suena más "luminoso" y limpio que el "White Light..."

    Rock On!

    ResponderEliminar